Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hoy en Linares

Masiva protesta por cierre de Planta Iansa

Dirigentes esperan el apoyo de la comunidad para evitar el cierre de la compañía azucarera ubicada en el camino a Yerbas Buenas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Julio 2018

LINARES.- Una masiva protesta se proyecta para hoy en la ciudad de Linares , en el marco de las acciones para evitar el cierre de la Planta Iansa.
El presidente de la Federación Nacional de Remolacheros, Ricardo Escalona señaló que “hoy en día tenemos un problema que complica nuestra actividad económica y no hemos podido sacar adelante la solución al cierre de la planta, por lo que estamos convocando a la ciudadanía , a los diferentes gremios, a los hijos de esta ciudad para que nos apoyen, porque pensamos que la unión hace la fuerza y con esta actividad, algo podremos sacar en limpio”.


El dirigente expresó que el fin de la compañía en el Maule sur representa una fuga de 32 millones de dólares y un impacto muy negativo en torno al empleo. “Por eso esperamos el apoyo de toda la comunidad y también de nuestras autoridades. Necesitamos ser escuchados a nivel nacional”, enfatizó.
Iansa depende de la empresa privada, en este caso, de consorcios ingleses. “Estamos trabajando para el cultivo de remolacha y mantener la planta Iansa funcionando, hoy hacemos una invitación a todos los organismos políticos y gremiales para que estén presentes en esta tarea y nos ayuden a defender no solo la agricultura en la zona, sino que también el trabajo de todos nosotros”, acotó el presidente del Sindicato de Trabajadores, Ciro Tapia.


El acto comenzará a las 9 horas frente a la Iansa. Luego habrá una caravana que recorrerá la Circunvalación Exterior Norte, avenida Aníbal León Bustos y Plaza de Armas. En el principal paseo público habrá discursos y protestas. Luego los manifestantes circularán por calle Independencia al oriente, Brasil al norte y Januario Espinoza. A las 13 horas hay un gran acto de cierre de la protesta.


GOBIERNO
La gobernadora de Linares, Claudia Jorquera confirmó que la movilización de los remolacheros está autorizada y contará con el resguardo policial pertinente. “Nosotros esperamos que sea una jornada pacífica y no se produzca ningún tipo de incidente. No es sano para ninguna negociación. Las puertas de la Gobernación están abiertas para el diálogo. Hemos entregado un paquete de medidas de mitigación. El Gobierno está informado del cierre y el intendente Pablo Milad ha jugado un rol clave en las negociaciones. Esperamos que la Iansa no se cierre, pero es un tema que escapa al Gobierno. La empresa ha tenido una postura muy hermética”, comentó la autoridad.

 

PLANTA CHILLÁN
Los actuales contratos de producción remolachera establecen que el tubérculo a contar de 2019 debe ser llevado a la industria con asiento en la ciudad de Chillán. Dicho flete debe ser costeado por los propios agricultores.


César Hormazábal

Volver

Comentarios