Jueves, 23 de Mayo de 2019

Masivos y emotivos funerales para despedir a brigadistas

Al inicio de cada misa fúnebre, Bomberos hizo sonar su sirena rindiendo honor a cada uno de ellos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Enero 2017

TALCA.- Ayer se realizaron los funerales de Ricardo Antonio Salas Martínez (42), Sergio Andrés Faúndez Vergara (28) y Wilfredo Alexis Salgado Donoso (35), en ese mismo orden. Eran los brigadistas de Conaf que perdieron la vida en el incendio forestal en la comuna de Vichuquén, el que sigue activo.

Con la presencia del director ejecutivo de Conaf,  Aarón Cavieres, el intendente Pablo Meza, familias, amigos, bomberos y funcionarios de Conaf, entre otros, fueron despedidos los restos mortales de los tres brigadistas.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, viajó desde España a Chile y de forma inmediata a la Región del Maule, específicamente a la capital regional, para participar de los funerales de los brigadistas, logrando llegar al segundo y tercero de los servicios fúnebres.

Furche enfatizó que “esta es una tragedia que enluta no solo a la Conaf, al Ministerio de Agricultura y al Gobierno de Chile. Las personas que fallecieron lo hicieron realizando un trabajo de protección a la comunidad, son mártires del trabajo público y, lo que queda ahora, es apoyar a las familias, que la Fiscalía y la propia Conaf hagan las indagaciones para determinar las causas y las razones por las que ocurrió esta tragedia”.

El secretario de Estado recalcó que “esto nunca de haber ocurrido, porque este incendio no debería haber ocurrido jamás. Ocurrió porque alguien por negligencia, por descuido o por mala intensión prendió ese fuego y las consecuencias son las que estamos viendo”.

En el funeral de Salas, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, dirigió unas palabras a los asistentes, diciendo que “Ricardo representa el espíritu de entrega de los brigadistas que tiene la Conaf para avanzar por el bien público. Primero, por las personas y, luego, también de la naturaleza. Un mártir que dio todo por los demás”.

En tanto, el intendente Meza enfatizó que “como se dice en jerga popular, tenemos que sacar fuerzas de flaqueza, tenemos que seguir, luchar, seguir trabajando, seguir conteniendo y seguir combatiendo los incendios forestales”.

En el funeral de Salas, Olivia Contardo habló y comentó que “él era un hombre simple que disfrutaba de lo sencillo de la vida y que su familia era su prioridad. Él pudo trabajar en lo que fuera, pero optó por ser brigadista porque servir era su vocación. Era un hombre comprometido con su trabajo al que le dedicó más de 20 años de su vida”. Salas dejó a cuatro hijos y a su esposa.

CUECA EN LA DESPEDIDA

El segundo funeral fue realizado en el sector norte de la ciudad. En esa instancia fueron despedidos los restos mortales de Sergio Andrés Faúndez Vergara, quien fue enterrado en el Parque Las Rosas.

En la misa fúnebre en su nombre su hermana bailó un pie de cueca en su honor. Faúndez deja a una hija de cinco meses de edad y a su esposa.

Por otra parte, el tercer y último funeral fue en el sector sur de Talca para despedir a Wilfredo Alexis Salgado Donoso, quien fue despedido por sus amigos y familia y luego enterrado en el Parque de Maule.

En los tres funerales participaron todos sus compañeros de Conaf y, al comenzar cada misa, a las 10.00, 14.00 y 16.00 horas, Bomberos de Talca hizo sonar la sirena de la compañía en su honor.

 

INCENDIOS FORESTALES SIGUEN ACTIVOS

Por otra parte, hay varios focos de incendios forestales en la región que se encuentran activos y en pleno combate por personal de emergencia. Según el último reporte emitido por la Conaf, son más de dos mil 850 hectáreas las que han sido consumidas por 11 focos de incendios forestales en toda la región durante la presente semana.

De acuerdo con información proporcionada por la Conaf, el incendio forestal en Las Cardillas, comuna de Vichuquén, lleva una superficie de dos mil 500 hectáreas quemadas, siendo este el incendio activo de mayores proporciones en el Maule, el cual, por las condiciones meteorológicas presentes en la zona, tiene un comportamiento conflictivo, además de encontrarse cercano a sectores habitados.

Es por esto, que la Intendencia de la Región del Maule, en coordinación con la Onemi, declaró Alerta Roja para la comuna de Hualañé por incendio forestal, debido a que dicho incendio ha llegado hasta esa comuna.

 

OTROS INCENDIOS

En la comuna de Río Claro hay dos incendios que aún están en combate, los cuales llevan consumidos más de 250 hectáreas. Uno de ellos es en el sector Los Pinos, el cual lleva más de 100 hectáreas afectadas y, el otro, es en el sector Paso Ancho en San Camilo, con más de 150 hectáreas quemadas.

Por otra parte, en la comuna de San Javier hay un foco de incendio forestal que lleva más de 70 hectáreas consumidas por las llamas en el sector La Chiripa. En la misma comuna, en Melozal, van otras 15 hectáreas afectadas.

En Constitución, hay un incendio que tiene 25 hectáreas quemadas en la Quebrada Honda. Los demás focos de incendio tienen menos de una hectárea quemada.

Cabe señalar, que la Región del Maule mantiene Alerta Roja en la comuna de Vichuquén y Alerta Amarilla por incendios forestales para el resto de la región.

Volver