Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El mantenimiento es la clave

Materiales utilizados en la fabricación de autos podrían influir en incendios ante accidentes

Independiente del año y la marca, hay que tener claro que todos los vehículos son sumamente inflamables

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Septiembre 2017

TALCA.- Durante las últimas semanas, varios han sido los accidentes automovilísticos con posterior incendio. Más allá de un choque o volcamiento, se desconocen las causas de porqué un automóvil llega a incendiarse.

Sucesos de este carácter se han hecho más común de lo normal. Claro es el caso del ex chico reality Ignacio Lastra donde su Mini Cooper resultó completamente calcinado posterior a un volcamiento en Santiago.

Dos casos que se aproximan a nuestra región son lo ocurrido el 6 de agosto a la altura de Camarico, donde un bus de pasajeros impactó a un vehículo menor, el que se incendió falleciendo el conductor. Una similar situación aconteció el pasado 22 de septiembre en las cercanías de Curicó luego que un vehículo se estrellara con las barreras de seguridad de la ruta J-60, producto del impacto el automóvil resultó completamente incendiado.

Según estudios realizados, cuando un auto se incendia, pocas veces puede identificarse la causa, aunque generalmente son las mismas.

Héctor Contreras Fuentes, docente de la carrera de Ingeniería Mecánica de Inacap, sostiene que la tecnología que se está aplicando en la fabricación de un automóvil influye directamente al momento de un accidente con causa incendiaria. “Hoy se está utilizando una tecnología que minimiza los efectos secundarios que puedan tener los ocupantes (…) Esto tiene que ver directamente con las carrocerías de formación programada, accesorios de la seguridad como frenos ABS, airbag y parachoques deformables, entre otros”, explicó.

Un automóvil de última generación contiene características que lo diferencian notablemente con los modelos de antaño. Sin embargo, los materiales implementados en la fabricación de estos últimos serían bastante más seguros que los vehículos modernos. “Antiguamente se utilizaban materiales con mayor potencia, a diferencia de ahora que, aunque se fabriquen con plásticos de alta calidad, es más predecible un accidente con posterior incendio, debido a que son materia fácil de inflamar”, sostuvo el docente.

Pablo Paredes, de Automóvil Club de Chile, sostiene que “independiente del año y la marca, hay que tener claro que todos los vehículos son sumamente inflamables. Muchos usuarios lo desconocen, pero los automóviles tienen una gran cantidad de elementos inflamables. Descontando el combustible dentro de los vehículos, los asientos están llenos de espuma, de compuestos plásticos, de derivados del petróleo, los que son altamente inflamables. Por lo tanto, en una situación de este tipo no solo los automóviles particulares pueden incendiarse, sino que también los camiones y los buses”. 

 

¿INFLUYE LA MARCA? 

Diversas marcas han implementado sistemas de seguridad que potencien su indumentaria, pero ¿esto puede influir en un accidente? Para Héctor Contreras, docente de Inacap Talca, “hay muchas marcas que fabrican modelos que se comercializan en Sudamérica pero no en el resto del mundo, por temas de seguridad. Las marcas italianas, francesas, son las que presentan un estándar de equipamiento seguro, que claramente las diferencian del resto, fabricando autos seguros y de gran comodidad”.

Por su parte, desde el Automóvil Club de Chile, comentan que “no es común que los vehículos se incendien, pero ya existen muchas marcas que han ido trabajando en el desarrollo de materiales ignífugos al interior de los autos, principalmente en los asientos, puertas y techos, entre otros componentes”.

 

MEDIDAS DE

SEGURIDAD

Según expertos, la posterior inflamación en un accidente automovilístico no es habitual, pero es necesario tomar una serie de medidas precautorias. “Además de mantener una conducción prudente y responsable, es aconsejable realizar una revisión semanal del automóvil, verificando que no haya cables sueltos o derramamientos de líquidos. Junto con esto, es importante tener las mantenciones al día del auto, lo que los chilenos sencillamente no hacen, y es fundamental que los conductores porten un extintor al interior del auto”, explicaron de Automóvil Club de Chile. 

 

María Paz Yáñez

 

Volver

Comentarios