Martes, 25 de Junio de 2019
Es la séptima región con mejor porcentaje del país

Maule alcanza 21,5% de ejecución presupuestaria durante el primer trimestre

A igual fecha del año pasado, se registraba 13,1% de gasto. Al 31 de marzo, se gastó 16 mil 836 millones de pesos en diversas iniciativas, de ellos, 13 mil 788 millones de pesos corresponden inversión en obras.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2019

“Tranquilos” con el índice de ejecución presupuestaria a nivel regional, aseguraron estar el intendente Pablo Milad y César Muñoz, presidente del Consejo Regional. Según los datos entregados por la Subdere, el territorio maulino llegó al 21,5%, con un gasto de 16 mil 836 millones de pesos en obras y transferencias, al 31 de marzo de 2019.


Así entonces, Maule se posiciona como la séptima región con mejor avance en la materia, siendo Magallanes y Aysén las primeras en la lista (ver recuadro). A modo comparativo, a la misma fecha del año pasado, se registraba un índice presupuestario de 13,1%, es decir, 9 mil 438 millones de pesos, lo que significó un aumento en la ejecución durante este periodo, siendo marzo de este año cuando se desarrolló el mayor gasto.


En el desglose, del marco presupuestario efectivo de 78 mil 443 millones de pesos, 13 mil 788 millones de pesos desembolsados comprendieron a inversión en obras y casi 4 mil millones de pesos en transferencias para Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).


La máxima autoridad regional, Pablo Milad, explicó que los proyectos que estimularon la inversión regional para este primer trimestre fueron “principalmente convenios de salud, el convenio de mejoras estructurales y proyectos FRIL para los municipios. También programas de aplicación de mejoras de empleo, todo lo que tiene que ver con un desarrollo integral con el agro, programas de ayuda al INDAP, programa de ayuda de diferentes áreas y servicios de nuestra región”.


El intendente dijo también que la cifra alcanzada se encuentra dentro de lo “normal” y de acuerdo al gasto que se tenía planificado. Por ello, hizo mención a la baja ejecución con la que se encontraron en la misma fecha del año pasado.


“Nosotros tuvimos que acelerar proyectos que estaban dormidos, proyectos que estaban estancados y hemos reactivado la economía de nuestra región, a través de una estimulación de la aplicación de proyectos de inversión pública para nuestra región, para también incentivar la macro economía y micro economía”, dijo Milad.


Por su parte, César Muñoz, presidente del Consejo Regional, sostuvo que “es un porcentaje que nos deja tranquilos y hasta el momento no nos tiene que preocupar. Obviamente estamos encima del gasto presupuestario del Gobierno Regional, los profesionales están haciendo su trabajo, el intendente también está preocupado de eso, pero tenemos que seguir siempre preocupados y ocupados de lo que significa gasto presupuestario”.

 

PENDIENTES
De mismo modo, las autoridades señalaron que se espera que a partir de abril se registre una mayor ejecución, siendo el desafío sacar adelante proyectos que aún están trabados y bordear el 50% de inversión para el mes de junio.


“Algunos gastos no han sido posible hacerlo porque algunas empresas se han atrasado en sus proyectos. En la zona de Licantén tenemos un proyecto que se complicó, que tenía un mejoramiento de veredas y otros que se han atrasado en la toma de razón en Contraloría, lo que ha implicado no poder adjudicar en el tiempo indicado”, informó Muñoz.


Milad, indicó que “tenemos bastantes cosas pendientes, como es el Hospital de Linares que comenzará en agosto. Nosotros nos quisimos asegurar que la empresa contara con los recursos y esperamos que se asociara con una empresa, que era la inversora Astaldi y que a nosotros nos diera la seguridad de comenzar, pero también terminar el Hospital que es lo más importante. Esto va a generar más de mil empleos”.

Volver