Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Maule entre las regiones con mayor morosidad y deudores en créditos hipotecarios

Los resultados fueron basados en un estudio a nivel nacional que midió el endeudamiento de los chilenos en las diversas entidades bancarias usando las diferentes alternativas de crédito.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Septiembre 2017

TALCA.- Durante la semana, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregó los resultados del estudio “Endeudamiento Regional”, en el cual las cifras de junio de este año forman parte de un detallado análisis que describe la cobertura en productos bancarios de ahorro, administración de efectivo y crédito, así como los niveles de morosidad.

Como resultado del estudio, la Región del Maule se situó dentro de las tres regiones con mayor cantidad de deudas morosas o impagas, con un 2,0%, solo superada por Coquimbo (2,6%) y Atacama (2,1%).

En el país, los chilenos con deudas morosas o impagas por más de 90 días representan el 1,2% del total de la cartera de créditos.

El análisis también reveló datos relevantes respecto de la cobertura por tipo de producto, como que el 52% de los adultos tiene créditos y el 69% productos de ahorro. Asimismo, el stock de cuentas vigentes a abril de este año suma 18,5 millones de pesos, seis veces más que en 2004, lo que se explica en parte importante, por la cobertura de Banco Estado a través de la Cuenta Rut, que hoy concentra el 56% del total de cuentas vista de la industria.

Hoy existen 1,3 cuentas de depósito a la vista vigentes por cada adulto y en las regiones Metropolitana, Magallanes y Antofagasta llegan a 1,4 cuentas por adulto.

Uno de los datos que más destacan es la morosidad a nivel comunal. Según la SBIF, la zona con mayor morosidad es San Francisco de Mostazal, en la Región de OHiggins, donde el total de usuarios de crédito con impagos sobre 90 días se duplicó hasta representar este año 4,8% del total de la cartera. Le siguen San Ramón (3,9%), Ovalle (3,8%), Coronel (3,5%) y en el cuarto lugar de la lista se encuentra Curicó con un 3,2%, situando a la del Maule Norte en una de las comunas con latente morosidad a nivel nacional.

 

CRÉDITOS

HIPOTECARIOS

Con respecto a créditos hipotecarios, la Región del Maule se ubica en el segundo lugar entre las cuatro con mayor cantidad de morosos, con un 0,8%, solo superada por Atacama (0,9%), lo que refleja la alta demanda por conseguir la casa propia, pero lo que mantiene un panorama poco alentador para el futuro, debido al incumplimiento en el pago de las cuotas.

 

AHORRO

En cuanto al ahorro, se cuentan más de 11 millones de cuentas de ahorro a plazo; cuatro millones de cuentas de ahorro para la vivienda y poco más de un millón de depósitos a plazo, con un saldo promedio de 13 millones de pesos. Las cuentas de ahorro a plazo llegan a 800 mil y las cuentas de ahorro para la vivienda, a 175 mil, lo que según el análisis, es bajo en comparación con los saldos en cuentas corrientes.

 

María Paz Yáñez

Consejos

Prácticos

 

-Planificar y tener conciencia del gasto

-Evitar los altos niveles de endeudamiento

-Buscar información financiera

 

Volver

Comentarios