Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Álvaro Pillado, director nacional de la División de Organizaciones Sociales:

“Maule es la región que tiene menos consejos comunales de la sociedad civil constituidos”

En su visita a territorio maulino aseveró que hace falta mayor conformación de organizaciones sociales, algo que sin duda aumentará con la aprobación del proyecto de ley que simplifica la calificación de la elección de las juntas de vecinos y organizaciones sociales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Agosto 2018

TALCA.- Las organizaciones sociales o comunales juegan un importante rol para el buen funcionamiento de la sociedad civil y la manera en que se desarrollan las políticas públicas. En la Región del Maule, desde el gobierno se busca fortalecer esa importante vinculación entre ciudadanía y autoridades, en vista de que las cifras demuestran que aún falta mayor constitución de los mismos.
La División de Organizaciones Sociales busca, precisamente, generar los canales de acceso para la conformación y capacitación de los dirigentes sociales, a través de fondos concursables, así como herramientas de información.


Álvaro Pillado, director nacional de este organismo, visitó territorio maulino para dar cuenta de cómo se encuentra la región en materia de participación ciudadana.
“La característica principal de la Región del Maule es la ruralidad y en ese sentido facilitar el trabajo, la constitución, la adquisición de la vigencia de las organizaciones es fundamental y por eso les anunciamos a los dirigentes que la urgencia que ha puesto el Presidente Piñera en un proyecto de ley que simplifica la calificación de la elección de la junta de vecinos y organizaciones sociales, es fundamental. El trámite obligatorio que tienen que hacer en físico ante el Tribunal Electoral Regional para obtener la vigencia, dificulta muchas veces que las organizaciones sociales puedan constituirse y esto va a simplificar este trabajo y, por lo tanto, va a permitir que muchas organizaciones sociales que están funcionando en los hechos, pero no en el derecho, lo puedan alcanzar y eso permite, finalmente, postular a fondos concursables, la formulación de proyectos y beneficios del Estado”, dijo Pillado.

 

MENOS CONSEJOS
COMUNALES
El objetivo a nivel región es elevar la constitución de consejos comunales de la sociedad civil debido a sus bajos índices, algo que según añadió sería facilitado a través de la aprobación del proyecto de ley de simplificación de sus procedimientos.
“Esta es la región que tiene menos consejos comunales de la sociedad civil constituidos y eso tiene que ver con esa dificultad de obtener su vigencia. De las comunas de la región, dos tercios no tiene un COSOC (Consejo Comunal de la Sociedad Civil), porque uno de los requisitos para optar a el es precisamente obtener la vigencia de su personalidad jurídica y de su organización, y ahí es donde se produce esa complicación, por eso el Presidente Piñera ha puesto la urgencia a este proyecto de ley, porque creemos que fortalecer la sociedad civil y las organizaciones sociales es fundamental”, precisó.

 

AVANCES EN MAULE
Algo que aplaudió la autoridad, fue la duplicación de postulaciones de fondos concursables en la región a través de la seremía de Gobierno. “La división de Organizaciones Sociales tiene por misión informar a los dirigentes sociales y parte de esa información es que conozcan que existen múltiples fondos del gobierno para postular sus distintos proyectos, yo quiero aquí destacar el trabajo que hizo el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán. Aquí el fondo de fortalecimiento de las organizaciones de interés público obtuvo el doble de postulaciones y eso fue porque se hizo un trabajo de informar mucho mejor a las organizaciones sociales y, por lo tanto, se duplicaron las postulaciones al fondo en comparación con el año pasado”, dijo.

 

MEJORAS
Pillado precisó que para el fortalecimiento que desean en la conformación de estos líderes sociales y comunitarios, se han propuesto capacitarlos de mejor manera en la formulación de proyectos para fondos concursables, pero con tiempos más adecuados que garanticen sus postulaciones.
“El gobierno del Presidente Piñera cree que la construcción de lo público, la solución de los problemas públicos, no es monopolio del Estado, muchas veces las soluciones más reales y certeras vienen de las organizaciones de la sociedad civil, por lo tanto lo que tiene que hacer el gobierno es trabajar de la mano con las organizaciones sociales, entregarles herramientas para que puedan desempeñarse en su trabajo. Muchas veces nos plantean que no sacan nada con capacitar cinco días antes de que venzan los plazos para postular a los fondos concursables, a los proyectos”, concluyó.

Anaís Duque

Volver

Comentarios