Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
FOSIS y Gobernación de Talca lanzan “Yo trabajo - migrantes”

Maule es pionero en programa de capacitación laboral a migrantes

35 extranjeros procedentes de Venezuela, Colombia, Haití, Argentina, Cuba y Ecuador, recibirán orientación para mejorar su empleabilidad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Julio 2018

TALCA.- Para el actual gobierno ha sido prioridad no solamente ordenar la casa mediante la regularización de los extranjeros que día tras día llegan a Chile, sino también se ha buscado dignificarles a través de distintas políticas que les permitan una integración positiva en el país.
La realidad muchas veces suele ser dura, pues cada migrante tiene una historia distinta, algunos han sido víctimas de marginación y otros simplemente no logran conseguir un empleo que cumpla con sus expectativas. Precisamente evitando que estas constantes se repitan, ayer jueves fue el lanzamiento de un programa piloto en la Región del Maule, el cual es pionero en el país según precisaron las autoridades.


Se trata del programa “Yo trabajo – migrantes”, plan de acción asumido por FOSIS y la Gobernación de Talca, que facilitará el acceso al mercado de trabajo en los próximos siete meses, de 24 venezolanos, cinco colombianos, tres haitianos, una de nacionalidad argentina, cubana y ecuatoriana respectivamente. El piloto contempla la capacitación necesaria para presentarse entrevistas laborales, conformación de currículum, apoyo para buscar empleo dependiente, formación para encontrar un empleo y financiamiento para cuando se elabora un plan de inserción laboral.


“Es una respuesta que el gobierno del Presidente Piñera está dando a un tema que hoy día es parte de la sociedad chilena, es un proyecto innovador, pionero en el país donde pretendemos apoyar el proceso de integración de migrantes que vienen de distintos países de Latinoamérica, particularmente de Venezuela, Colombia, Haití, Argentina y hemos escogido a 35 migrantes, para poder trabajar el proceso de inserción”, dijo el director regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.
El proceso es un apoyo completo que no sólo abarca el adiestramiento y orientación, ya que de ser necesario algún aporte económico el Fondo de Solidaridad e Inversión Social costeará tales requerimientos.


“Es un proceso de inserción, ver los motivos por los cuales ellos están acá, que área ellos han definido para insertarse en la vida laboral y desde ahí nosotros aportar con recursos, de tal manera que si ellos encuentran necesario que para insertarse necesitan ropa de trabajo, el FOSIS va a poner recursos para comprar ropa de trabajo, mejorar su currículo, apoyo en viajes para entrevistas laborales”, explicó Muñoz.


PIONEROS
Maule ha sido una de las regiones que ha tenido una migración masiva, según lo han expuesto autoridades como el gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso, quien comentó como ha sido la tarea de integración de los extranjeros en la temporada invernal, época en la que disminuyen las oportunidades laborales.


“Nosotros hemos tenido en la Región del Maule una migración bastante masiva, principalmente la provincia de Talca y la comuna de Talca recibe un gran número de migrantes y existe en el periodo de verano mucho trabajo de temporada y en este periodo baja este trabajo. Es un comportamiento usual de la provincia y también afecta a los migrantes. Queremos conducir esto de una mejor manera que puedan integrarse no sólo desde el punto de vista de los trabajos de temporada”, expresó Donoso.
La autoridad provincial también destacó que el aporte del estado está enfocado en tener migrantes más preparados. “Buscamos que las personas puedan capacitarse, puedan emprender y desarrollar sus habilidades en Chile, por eso hoy día con este grupo quizás pequeño de 35 personas comenzamos un trabajo que esperamos se vaya expandiendo”.


Aunque por los momentos son 35 los beneficiarios en este lanzamiento, las autoridades evaluarán como se desarrolla este programa piloto para después seguir ofreciendo dichas alternativas a otros extranjeros con las mismas necesidades, según expresó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto.
“Quisimos destacar este piloto que se está haciendo con estos 35 beneficiarios, en donde queremos aportarles y dar esa pequeña ayuda para mejorar su calidad de vida a ellos como a su familia. Es un piloto donde tenemos que ver como evoluciona, como seguimos avanzando para ver junto con el FOSIS algunas alternativas para ir siguiendo otras herramientas para seguir apoyando a los migrantes”, puntualizó Prieto.

Anaís Duque

Volver

Comentarios