Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Instructivo de Austeridad Fiscal

Maule estima ahorro fiscal anual de mil 800 millones de pesos

Para el próximo lunes, durante un gabinete regional con los seremis, se prevé especificar la medida.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2018

TALCA.- Hasta 122 millones de dólares anuales a nivel nacional busca ahorrar el gobierno con la implementación de un nuevo instructivo de austeridad fiscal remitido a los ministerios, servicios, gobernaciones e intendencias. Para alcanzar la meta, la Región del Maule podría dar un aporte anual en ahorro de mil 800 millones de pesos, según estimó Alberto Cardemil, asesor regional de Hacienda.
Los ahorros, según el instructivo, abarcan siete ítems vinculados a gastos en publicidad, difusión y suscripciones, gastos en protocolo y ceremonial, contratación a honorarios, arriendo de infraestructura para actividades institucionales, adquisición de vehículos, viáticos y, finalmente, horas extraordinarias y capacitación.


“Aquí hubo gastos excesivos en la inauguración del Edificio del Gobierno Regional, por darte un ejemplo de donde hay que apretar el cinturón”, dijo Cardemil.
Entre los ítems establecidos, los contratos a horarios, representan uno de los principales desafíos en la realidad local, según explicó.
“Desgraciadamente vamos a poder hacer poco, porque este gasto se disparó en la administración anterior y hay una cantidad de gente excesiva contratada a honorarios hasta diciembre, dejando un problema grave de financiamiento. Ahí vamos a ver qué es lo que podemos hacer, pero no hay mucho margen”, sostuvo.
Para el manejo de viáticos y horas extraordinarias, en tanto, se requerirá de una mayor “prolijidad”, según explicó la autoridad.
“Los viáticos no son remuneración, son ayuda para ejecutar trabajo y acciones, de tal manera que esto no va contra las remuneraciones de las personas. La idea es racionalizar con prolijidad un gasto y fiscalizarlo adecuadamente. Lo mismo en horas extra y capacitación, tendremos que hacer el trabajo en las horas de funcionamiento normal, pedir un esfuerzo”, dijo.

 

REORIENTACIÓN
DE RECURSOS
La puesta en marcha de este instructivo, busca reorientar recursos fiscales principalmente para hacer frente a los programas sociales, según sostuvo Cardemil.
“Este es un esfuerzo muy importante de Hacienda con el objetivo de apretar el cinturón para poder financiar los programas sociales. Esto es lo básico, ahorrar en lo que se puede ahorrar, para que la plata le llegue a la gente que lo necesita”, dijo.
A su juicio, la estrategia se centra en la propuesta central del gobierno, que ha definido prioridades en el ámbito de la infancia y el Desarrollo Social. “Son cifras posibles. Lograr una reducción del gasto es posible sin afectar el funcionamiento de los servicios”, sostuvo.

 

INSPECCIÓN
DE LA MEDIDA
Para el cumplimiento de esta medida, el asesor dio cuenta de un sistema de fiscalización y reporte periódico que serán entregados directamente al ministro de Hacienda, Felipe Larraín y al Presidente Sebastián Piñera.
“Cada repartición tiene una unidad interna encargada de fiscalizar este instructivo y esta unidad se reporta a un Consejo de Auditoria Interna General del gobierno y hay informes trimestrales”, dijo.
Las especificaciones de la medida en cada servicios y seremias serán abordadas el próximo lunes, durante el gabinete regional.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios