Miércoles, 26 de Junio de 2019
Canciller Roberto Ampuero en exclusiva:

“Maule exportó a los países del TPP-11, el año 2018, por un total de casi 400 millones de dólares”

El ministro de Relaciones Exteriores habló de los mitos, dudas y realidades que tiene Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el cual está en trámite en el Senado. En el caso de la región, sostuvo que crecerá la exportación, con mejores precios y disminución de aranceles.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 13 de Junio 2019

Precios de los medicamentos, propiedad de las semillas y la consulta a los pueblos originarios, son los reparos que han surgido en el análisis y debate por el TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), instrumento internacional que ha estado marcado por la polémica de parte de quienes se oponen, pero que se perfila como una oportunidad para ampliar el mercado desde la óptica del gobierno de turno.


Así entonces, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, conversó en exclusiva con Diario El Centro, para referirse a las implicancias que tendría el tratado de libre comercio para una región como el Maule, que cuyo principal motor económico es la agricultura.

 

¿En que está actualmente el TPP-11?
“Actualmente, estamos entrando a la discusión en el Senado, esto fue aprobado en la Cámara de Diputados, ahora estamos en el trámite del Senado y yo quiero decir lo siguiente con respecto al TPP-11, algo muy importante para que la gente de Maule también lo tenga muy claro, este es el tercer tratado más grande del mundo, eso es un dato importantísimo.


Segundo, esto está integrado por once países, entre los cuales esperamos que esté Chile y estos países representan más de 500 millones de habitantes, lo que equivale al 13% del PIB del mundo, o sea, estamos hablando de estas categorías, de estas dimensiones, 500 millones de habitantes y posibles consumidores de productos chilenos”.

 

¿Cómo repercutiría esto en regiones como el Maule?
“La Región del Maule es una de las mayores exportadoras del país en frutas, como manzanas, cerezas, arándanos, kiwi, avellanas, frambuesas, moras, peras, uvas y nueces. La Región del Maule exportó a los países del TPP-11 el año 2018, por un total de casi 400 millones de dólares.


Fueron 281 productos distintos del Maule, las exportaron 321 empresas y de las cuales 97 son pymes, o sea, pequeñas y medianas empresas. Otra cosa importante, los países del TPP-11 hoy representan en su conjunto el 14% de los envíos de la Región del Maule al mundo. Otra cosa importante, si nosotros ratificamos el TPP-11, vamos a poder exportar mucho más y crecer mucho más, porque vamos a obtener mejores precios, porque bajan los aranceles, incluso, llegan muchos de ellos a cero”.

 

¿Qué productos se beneficiarían y hacia qué países?
“Si ratificamos en el Senado el TPP-11, el vino embotellado entraría en mejores condiciones a Malasia y Vietnam; los espumantes también; a Japón entrarían en mejores condiciones confituras, jaleas y mermeladas; la salsa de tomate, la miel, manzana, cereza, kiwi, avellanas y arándanos. Por otra parte, en madera, a esos tres países, entrarían en mejores condiciones tableros, maderas y maderas contraenchapadas.


A Japón entraría en mejores condiciones la carne de cerdo, los quesos, lo mismo que en Canadá, México y Vietnam. Después hay servicios que otorga la industria y agroindustria, la industria forestal, tecnología de la información, todo lo que es asesoría y consultoría, industrias creativas, servicios medioambientales, todo eso entraría bajo mejores condiciones”.

 

¿Qué significa entrar en mejores condiciones?
En el caso de mieles, usted sabe que hoy la miel que sale del Maule y de Chile y entra al Japón, hoy paga 25% de arancel, 25% se recarga el precio. Si nosotros afirmamos y ratificamos este acuerdo, en ocho años, porque esto va bajando gradualmente llega a cero, no paga arancel”.

 

RESPONDE A LAS CRÍTICAS
Una de las críticas es que el tratado privatizará la semilla y perjudicaría la agricultura familiar, ¿Qué responde?
“Ese es uno de los mitos, porque hay muchos mitos. El TPP-11 tiene un artículo, el 18.7, donde se establece que el país ratifique el convenio UPOV 91 y este convenio no privatiza las variedades que ya existen, por lo tanto, es un mito esto de que se van a privatizar las variedades que ya existen. En segundo lugar, otorga derechos solamente a variedades nuevas y distintas, no en las que ya existen. Tercero, protege las variedades tradicionales”.

 

También apuntan a que Chile pasaría a ser el “patio chico” de los grandes países
“Eso es una afirmación muy general. Nosotros los que estamos allí, es dentro de un conjunto de países de características muy distintas, porque tienen mercados abiertos y han apostado y afianzado su desarrollo en el hecho de que tienen mercados abiertos y promueven mercados abiertos. Chile, tiene 18 millones de habitantes, nosotros no nos podemos cerrar al mundo, porque el mercado que nosotros somos capaces de alimentar y que estamos alimentando, es mucho más allá de 18 millones de habitantes”.

 

¿Repercute en el alza de precios de los medicamentos?
“El TPP-11 mantiene los plazos de protección de las patentes farmacéuticas, que ya están en la legislación vigente, no cambia nada, es lo mismo, sigue igual. Tampoco modifica las reglas existentes para la entrada de medicamentos genéricos al mercado, porque no otorga nuevos derechos a la farmacéutica.


Aquí de pronto se levantan mitos, que realmente si uno va al texto y lo estudia, se da cuenta que esos son efectivamente mitos. El TPP-11 mantiene el sistema vigente de Chile, que también permite a una persona o titular de una patente acudir a los tribunales de justicia, en aquellos casos que estimen que un tercero está infringiendo sus derechos”.

 

¿Y en cuanto al acceso de la información?
“Es un mito del tamaño de un transatlántico, porque fíjese que lo que es el TPP-11 preserva todas las facultades regulatorias del Estado, en materia de protección de la información, eso está en el artículo 14.8 y también todas las facultades regulatorias que existen en materia de protección de la información y de usuarios de internet. No existe ningún tipo de alcance que pueda afectar el derecho a la libertad de expresión y eso está en el capítulo 18 en el área propiedad intelectual”.

Volver