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Maule ocupa quinto lugar por solicitud de información de Ley de Transparencia

A nivel general, el Portal de Transparencia de la Región del Maule ha recibido un total de 15.591 solicitudes desde 2013 hasta abril de este año.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Junio 2018

TALCA.- Diez años se cumplen desde la promulgación de la Ley de Acceso a la Información de la Administración del Estado, mejor conocida como Ley de Transparencia, que fue aprobada el 11 de agosto de 2008 y entró en vigencia el 20 de abril de 2009.
El objeto del estatuto es garantizar la confianza entre la ciudadanía y el sector de la administración pública y que la información que sea solicitada se entregue de manera eficaz.
Es de resaltar que ministerios, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipios, Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones, órganos y servicios públicos, están sujetos a la Ley de Transparencia.


Para fortalecer esta materia en la región, la Universidad de Talca fue sede del taller regional y proceso participativo ciudadano, organizado por la casa de estudios y el Consejo para la Transparencia, mismo en el que se sumaron funcionarios públicos y ciudadanía para conocer este proceso y ayudar a mejorar las cifras de participación.

 

MAULE
En el marco de esta actividad, Raúl Ferrada Carrasco, director general del Consejo para la Transparencia, detalló que la Región del Maule ha recibido pocas solicitudes de información, pese a que si existe conocimiento sobre esta provechosa ley.
“Ha habido avances en la región, particularmente en el mundo municipal, hay un buen nivel de conocimiento de la ley, pero todavía sentimos que hay poco ejercicio del derecho, hay pocas solicitudes de información que son finalmente los elementos que van dándole vida al sistema de acceso a información”, aseveró Ferrada.


En cifras regionales en materia de acceso a la información, anunció que el portal de Transparencia de la Región del Maule ha recibido un total de 15 mil 591 solicitudes desde 2013 hasta abril de este año. De acuerdo a ello, la región se ubica en la sexta posición nacional con más requerimientos de ese tipo para ese rango de tiempo. En la actualidad, se ubicó en el quinto lugar en todo el país, solamente en lo que va de 2018.
“Estamos un poco más bajos que el resto del país en materia de ejercicio del derecho, pero estamos por encima en materia de conocimiento –paradojalmente-. Eso creemos que deriva en falta de difusión de la existencia de la ley, que es muy fácil pedir información, también en difusión en cuanto a la utilidad que tiene la posibilidad de ocupar el canal de transferencia para pedir información a un municipio, a una universidad, a un organismo”, dijo el director.

 

DATOS
Como datos adicionales aportados por el Consejo para la Transparencia, desde la entrada en vigencia de la ley, en la Región del Maule se han ingresado 826 casos al ente. Lo que representaría un 3,3% aproximadamente en base al total nacional.
Asimismo, los tres temas más recurrentes en solicitudes de información recibidas por instituciones de la Región del Maule son salud, grupos de interés especial y educación.
También, las tres instituciones con mayor número de solicitudes en el Maule son la municipalidad de Curicó con 1.231 requerimientos, la municipalidad de Talca con 1.100 y la municipalidad del Maule con 817.

 

PROCESO
Toda persona puede solicitar y recibir información de cualquier órgano de la administración del Estado. Para acceder a la misma, inicialmente debe saber qué información se necesita, si existe algún documento público sobre ello y qué organismo público la posee.
Tras revisar la página web del organismo o en su banner “Transparencia activa” y no encontrar los datos requeridos o de hacerse difícil encontrarla, el paso siguiente el realizar una solicitud de información al organismo. En este caso, se deberá asistir de manera presencial por la oficina de partes del organismo con un formulario o carta ingresada, o de manera virtual al portal web www.portaltransparencia.cl o web del organismo.

 

NIVELES DE CONFIANZA
El intendente Pablo Milad se sumó a esta actividad y reflexionó sobre la percepción de la ciudadanía respecto a los funcionarios públicos.
“Tenemos que cambiar la visión entre nosotros mismos también, porque hay una visión de desconfianza generalizada en todos, siempre pensamos que nos están perjudicando (...) Esta ley se trata de que la gente empiece a creer que las cosas se hacen correctamente”, aseveró Milad.

Anaís Duque

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