Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Aseguran que más de cinco mil extranjeros habitan en la región

Maule permite que los migrantes sueñen con un futuro próspero y estable

Chile se ha convertido en el país sudamericano donde más ha crecido el número de inmigrantes en menos de cinco años

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Diciembre 2016

TALCA.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, la Mesa de Asuntos Migratorios y la ONG Surmaule iniciaron, ayer jueves, un ciclo de acciones socioculturales con el objetivo de informar a la comunidad extranjera sobre sus derechos. La primera actividad, denominada “Plaza Ciudadana”, tuvo lugar en el paseo peatonal de Talca.

La jornada también contó con la presencia de funcionarios del Registro Civil, Servicio de Salud del Maule, Inspección del Trabajo, Fonasa y el Departamento de Extranjería. “Nuestro propósito es facilitar una buena relación entre el migrante y la región”, expresó José Ramón Letelier, seremi de Desarrollo Social.

Cifras obtenidas por este rotativo revelan que el Maule pasó a tener más de cinco mil migrantes en 2015. Ecuatorianos, peruanos, colombianos, venezolanos y argentinos lideran la lista de extranjeros que han encontrado en esta región una posibilidad de surgir profesional y económicamente. Según Letelier, “los migrantes perciben que nosotros somos un país con paz social, bajos niveles de delincuencia y ofrece muchas oportunidades laborales”.

 

MIGRANTES

EMPODERADOS

Marcelo Gutiérrez, presidente la ONG Surmaule, informó que desde hace 10 años se ha estado trabajando en el tema de interculturalidad. La idea es buscar “proyectos de empoderamiento para que la comunidad migrante pueda exigir sus derechos. Además, auspiciamos encuentros entre la población nacional y la extranjera”.

En este sentido, indicó que desde el 2014 se ha presenciado un aumento exponencial de la población migrante. “Esto para nosotros es un fenómeno digno de estudiar y atender (…) Los migrantes deben contar con proyectos que permitan fortalecer su proceso de integración en nuestro país”.

Confesó que muchas regiones de Chile reciben “con mucho cariño” al migrante. Sin embargo, no niega la posibilidad de que aparezcan sentimientos de xenofobia y discriminación. “Esto es un peligro latente en una sociedad neoliberal (…) Hay que reforzar la sensibilización y seguir cultivando el respeto”.

 

SALUD PARA

EXTRANJEROS

Uno de los temas más importantes a la hora de tomar la decisión de emigrar es, sin duda, la salud. Por ello, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) permite que todas las personas extranjeras puedan acceder a la protección médica inscribiéndose en el sitio web www.fonasa.cl o en la sucursales, presentando la documentación requerida.

“Fonasa protege a todos los habitantes de Chile sin consideración de su origen, situación laboral, sexo, edad o preexistencia de enfermedades (…) Y las personas extranjeras también tienen derecho a esa protección”,  informó María Edia Moyano, jefa del Centro de Gestión Regional del Maule de Fonasa.

Resaltó que todo extranjero que se encuentre en proceso de tramitación de visa, puede gozar de los beneficios del seguro público sin tener que esperar la culminación del trámite. “Los inmigrantes que realicen el trámite de obtención de visa, y por ende, se encuentren en el Registro Nacional de Extranjeros, serán ingresados a la base de datos de beneficiarios de Fonasa, para proporcionarles un RUN provisorio. Una vez que la persona obtiene su RUN nacional, debe acercarse a Fonasa a regularizar su acreditación”.

Volver

Comentarios