Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Movilización duró 24 horas

Maule se plegó al paro nacional del SAG

Funcionarios no atendieron público, pero las labores de inspección y certificación de mataderos y plantas faenadoras se desarrollaron de manera casi normal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Septiembre 2016

TALCA.- Sin atención a público pero con turnos éticos en la inspección y plantas faenadores de carne, los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Maule se plegaron ayer al paro nacional que convocó la Asociación de Funcionarios de este servicio (Afsag). 

Elba Ramírez, presidenta regional de la Afsag, señaló que la movilización tuvo “una buena adhesión, porque todas las oficinas de Curicó, Linares, Cauquenes, Parral  y Talca permanecieron cerradas,  con letreros y los funcionarios se han reunido, pero no ha habido atención de público”.

Agregó que se establecieron turnos éticos para la realización de inspecciones y certificaciones en los mataderos de Talca, Curicó y Linares, con el fin de garantizar que la carne estuviera en condiciones de ser consumida. Agregó que en la planta faenadora de Coexca  de esta ciudad, “hubo paralización entre las seis y las 11 de la mañana, pero pasado el mediodía retomarían esas funciones por un tema de bienestar animal, ya que había camiones con cerdos que llegaron a la planta la noche anterior”.

Si bien declinó referirse a la movilización funcionaria que tuvo acogida en el Maule, aduciendo que había hablado con el nivel central y no estaba “autorizado para dar ninguna información”, el director regional del SAG, Cristian Lara, confirmó que “los mataderos a nivel regional están funcionando, así que a nosotros no nos afecta en nada”.

La funcionaria administrativa del área pecuaria de la sede regional de este servicio añadió que tampoco hubo alteraciones en las labores que habitualmente desarrolla el SAG en el Paso Pehuenche, porque este se encuentra cerrado.

 

PETITORIO

Respecto de las demandas que sustentaron esta movilización nacional, la dirigenta regional mencionó “la urgente necesidad de suplementación de parte del Ministerio de Hacienda de los millonarios gastos de las campañas de control fito y zoosanitario que se han desarrollado durante el año”.

En este contexto, explicó que en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo han tenido emergencias por mosca de la fruta, lo que ha demandado la utilización de muchos recursos. Señaló que “esto ha afectado a las regiones porque nos retiraron plata”, lo que habría generado un déficit en el resto de las regiones, entre las cuales se cuenta el Maule.

Ramírez añadió que el segundo punto dice relación con la necesidad de “reactivar la implementación de mejoramientos de grados para el personal a contrata”.

Agregó que no se ha cumplido un protocolo de acuerdo entre la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el director nacional del SAG, de acuerdo al cual en la nueva planta del servicio se incluiría el traspaso de honorarios permanentes como funcionarios a contrata del servicio, durante el 2016. Precisó que debieran haber sido 353 los trabajadores que cambiaran de condición este año, de los cuales 69 son del Maule. “Sin embargo, la Dipres informó que habría un cupo total de 71 a nivel país, pero no tenemos ninguna certeza que alguno de estos será para algún funcionario de esta región”

La presidenta regional de Afsag acotó que el último punto del petitorio nacional apunta al “mejoramiento efectivo del clima laboral y terminar con las jefaturas acosadoras”, lo que, dijo, “en la región no se percibe, por ahora”.

Volver

Comentarios