Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
El llamado es a prepararse ante la ola polar

Maule sigue con Alerta Temprana preventiva por paso del temporal

En Vilches, comuna de San Clemente, la nieve ocasionó la suspensión de clases, mal estado en la conectividad vial y fallas en el servicio eléctrico. Autoridades y vecinos de la zona llamaron a subir sólo con vehículos 4x4.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Junio 2018

TALCA.- La Región del Maule vivió con panoramas muy distintos el paso del sistema frontal que fue tenaz en algunas zonas. En unas, las lluvias fueron más intensas y, en otras, la nieve afectó la conectividad de las vías.
En Vilches, comuna de San Clemente, comenzó la nevazón a las 19 horas del día domingo. Según vecinos de la zona, principalmente se vieron afectados por el corte del servicio eléctrico, algo que califican como normal en situaciones climatológicas como las presentadas el fin de semana.
También, de manera preventiva fueron suspendidas las clases en la escuela Los Robles ubicada en Vilches medio, donde alrededor de 12 alumnos hacen vida estudiantil y aprovecharon el día para disfrutar de la nieve.
Mientras tanto, en Vilches alto, las autoridades como Luis Alberto Moreno, presidente de la Cámara Turismo Rural en Vilches, así como vecinos, recomendaron solo subir con el equipamiento necesario, es decir, vehículos 4x4 y con el máximo de precaución y autocuidado, para no lamentar accidentes.
“Esperamos que caiga lluvia para que la nieve pueda bajar un poco (…) Se puede avanzar, pero 5 ó 6 kilómetros más arriba ya no pueden avanzar vehículos por el tema de la nieve”, dijo Juan Carlos Farías, quien vive en la zona.

COMPORTAMIENTO
DE LA REGIÓN
A su vez, en la capital maulina, autoridades se reunieron para ofrecer un balance del comportamiento de la región ante las lluvias y nieves caídas. El intendente Pablo Milad; el director de Onemi, Carlos Bernales; el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; y el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, sostuvieron que en líneas generales la mayor afectación presentada fueron los cortes eléctricos.
Es de resaltar, que los servicios básicos de agua potable funcionaron con total normalidad, no obstante, 3600 clientes de distintas zonas no cuentan con servicio eléctrico.
Según resumen, las cinco comunas con mayor cantidad de clientes afectados son, San clemente con 1.021, Romeral con 666, Río Claro con 411, Chanco con 258 y Teno con 227 usuarios.

CLASES
Otra información detallada es que, en la región se registran 28 establecimientos educacionales con suspensión de clases por decisiones de las autoridades alcaldicias. En total, fueron 3.500 alumnos afectados, debido a la dificultad de accesos de caminios y otros casos por anegamiento de los patios de los establecimientos.

ALBERGUES
El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, aseguró que los albergues de la región funcionaron con total normalidad e hizo un llamado a los ciudadanos a reportar al Fono calle 800 104 777, opción 0, si identifican a gente en situación de calle.

CIFRAS
También se presentaron cifras alentadoras. Según precisó la primera autoridad regional, en la últimas horas ha precipitado 61 mm en Curicó, 36 mm en Talca, 73 mm en Colorado, 33,2 en Linares y 20 mm en Parral.
“La noticia buena de todo esto es que estamos con un superávit de agua caída de un 24% (resécto a igual fecha del año pasado) pero -15% en relación a un año normal. Llevamos ocho años en estas condiciones con poca caída de agua pero esperamos que en el transcurso del invierno que aún no comienza mejoremos la calidad también de los embalses que es muy importante para la agricultura”, detalló el intendente.

OLA POLAR
“Ahora viene una ola de frío que va a ser de -3 grados bajo cero, a contar de hoy (ayer)”, dijo Milad.
Por ello el llamado es a la ciudadanía a estar preparados ante las bajas temperaturas.

Anaís Duque

Volver

Comentarios