Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El encuentro pretende mejorar el acuerdo cultural firmado el 2009

Maule y Borgoña fortalecen lazos culturales y académicos

La idea de las autoridades es que se conozca en terreno las necesidades de la región y las posibilidades de intercambio entre Chile y Francia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2018

TALCA.- Como parte de un acuerdo de cooperación descentralizada establecido en el 2009 entre la Región de Borgoña en Francia y la Región del Maule, se llevó a cabo una nueva jornada de análisis entre autoridades regionales y europeas.
El encuentro pretendió fijar las líneas de trabajo para mejorar específicamente el acuerdo cultural e incorporar nuevas propuestas y ampliar otras a sectores relacionados con las áreas productivas, salud y académica.


Pablo Milad, intendente de la Región del Maule, explicó que “la idea es efectuar un balance de la gestión, movilizando algunos actores relevantes de la región como son los servicios, el Consejo Regional y el Gobierno Regional para incorporar aquellos ámbitos que no se han movilizado”.
Por su parte el vicepresidente de la delegación regional de la Bourgogne-Franche-Comté, Patrick Ayache, indicó que “hay materias que se tienen que formalizar. Por ejemplo, a la Región del Maule le interesa visibilizar lo que se ha hecho en intercambio en salud, es decir, las acciones que está realizando en el diagnóstico precoz del mal del cáncer. La Borgoña cuenta con un Centro de Salud del más alto nivel. De excelencia. Necesitamos fortalecer el trabajo que se está realizando con liceos técnico-profesionales en materia vitícola y extender la experticia de Francia a los pequeños productores de la región del Maule”.
Agregó que “el convenio seguirá potenciando el área de formación profesional, turismo, economía y agricultura”.
Además en la reunión se expusieron temas como potenciar las relaciones de amistad y cooperación bilateral instauradas entre ambas partes, dar cuenta conjunta de las acciones llevadas a cabo en los ámbitos definidos por el acuerdo descentralziado y enmendar, reconducir o renovar, si fuese necesario, el acuerdo vigente.

 

CORE
Con relación al respaldo que le ha dado el CORE a dicho acuerdo de cooperación internacional, su presidente, George Bordachar, sostuvo que “después de la misión chilena que fue recibida en Francia para conocer los avances del convenio de cooperación con la Borgoña, corresponde ahora intensificar los acuerdos. Necesitamos proyectar este convenio que une lazos entre ambas regiones, cuyos efectos no sólo son en el plano cultural, sino también en fomento productivo y salud”.

 

ACUERDOS
Por su parte el vicepresidente de la delegación regional de la Bourgogne-Franche-Comté, Patrick Ayache, afirmó que el convenio cultural tiene un crecimiento para ambas naciones “ya que desde el punto de vista cultural tenemos coincidencias con la política propia del gobierno chileno”.
Asimismo, el intendente de la región del Maule aseguró que “esperamos que de estas reuniones se alcancen proyectos específicos que logren el objetivo del convenio, el que tiene alcances de distinto tipo, de manera que todos los actores asociados a la formación estén involucrados en este proyecto”, dijo.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios