Sábado, 25 de Mayo de 2019
De entre 8 mil propuestas estuvo entre los 20 primeros lugares del concurso “Impulso chileno”

Maulina se ganó fondos para desarrollar proyecto que beneficia a adultos mayores

La iniciativa -liderada por el empresario Andrónico Luksic- entregará a Carolina Rojas un financiamiento base para poner en marcha su idea que también integra a jóvenes universitarios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Diciembre 2018

TALCA.- ¿Cuántas veces sabemos de jubilados a quienes su casa les queda grande, porque sus hijos ya formaron su familia? Es lo que se preguntó un día la ingeniera comercial, Carolina Rojas Aguilar. Cuestionamiento que la llevó a una idea que hoy la tiene como flamante ganadora del concurso Impulso Chileno.


La profesional, que se desempeña en el Centro de Innovación Social de la UCM y coordina sus campus clínicos, conoce bien a partir de allí la realidad de los adultos mayores; pero también le llamó la atención el caso de una solitaria tía que, de un día para otro, vió florecer su vida con la llegada de universitarios como pensionistas a su casa.
Así fue que Carolina desarrolló el proyecto “Como en casa”, el cual busca conectar a los adultos mayores que tienen espacio disponible en sus hogares, con estudiantes vulnerables de educación superior que vienen de lugares alejados de las capitales regionales, accediendo a precios justos y que se sientan parte del hogar. Todo esto, a través de una aplicación móvil que brindará validaciones y opciones de seguridad para un proceso transparente.

 

PRIMER LUGAR
El fin de semana fue la premiación del concurso, iniciativa del empresario ,Andrónico Luksic, en alianza con Socialab y el MBA UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los premiados -elegidos de entre 8 mil postulantes- fueron en total 60 emprendedores de todo el país, quienes presentaron su solución creativa a un problema social. 20 de ellos obtuvieron el primer lugar que les permitirá acceder a 10 millones de pesos para comenzar a concretar su idea. Entre ellos, Carolina.
Con el propósito de hacer viables las iniciativas triunfadoras, los 60 ganadores contarán con seis meses de acompañamiento de la red de Mentores de MBA UC en materias como ventas, plan de negocios, marketing y finanzas.

 

CÓMO SIGUE
“Es una alegría tremenda”, dice Carolina, por haber logrado este -literalmente- gran impuso a su idea. Y agrega que esto demuestra que “los sueños se pueden cumplir”.
Lo que se ha propuesto es crear una ONG que permita postular a nuevos recursos para terminar la App y recibir donaciones que permitan, en el futuro, otorgar becas a estudiantes.
El primer piloto de esta idea debería realizarse en Talca, dice, y desde ahí el sueño es que se expanda por el país.
Para ello, ya hay un equipo que la acompaña y desinteresadamente está dispuesto a seguir ayudando; sin embargo, una vez que esté lista la App se necesitarán más personas que puedan hacer un catastro de adultos mayores; y también probablemente gente que pueda ir monitoreando la implementación en terreno.


“El contexto biopsicosocial en el que están los adultos mayores es un riesgo para ellos, porque la soledad los va aislando, entonces, creo que esta es una oportunidad de mejorar su calidad de vida, al estar más acompañados”, comenta la joven ingeniera, dando cuenta del impacto social que puede tener el proyecto.
Por último, revela también que la idea llamó la atención del seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, quien le manifestó estar dispuesto a apoyarla.


Daniela Bueno

Volver