Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En el marco del aniversario 424 del Maule

Maulinos homenajeados plantean desafíos para la región

Cada provincia confirió la medalla el Mérito Región del Maule a un residente, previamente seleccionado por la ciudadanía y aprobado por el Consejo Regional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Julio 2017

TALCA.- La inclusión, la educación y el trabajo, conforman los desafíos principales en que debe apuntarse para el desarrollo de la Región del Maule, según consideraron los cuatro maulinos galardonados, ayer jueves, con la medalla al mérito “Región del Maule”, a propósito del aniversario 424.

Su labor en la pastoral penitenciaria ha marcado la labor del religioso Guido Goossens Roell, quien en la ocasión recibió el respectivo mérito por la provincia de Talca. A su juicio, la región requiere potenciar la educación para los jóvenes y capacitar a los padres y madres. 

“Nosotros tenemos programas para, justamente, acompañar a los cuidadores de los hijos e hijas de los internos porque, como muchas veces se dice, en la enseñanza no se enseña a ser mamá o papá”, dijo el religioso.

Para él, se hace esencial invertir recursos en personas capacitadas para la educación familiar y el acompañamiento de jóvenes en la calle y aquellos que están en la cárcel.

 

CON LA INCLUSIÓN

En tanto, Pedro Arriagada, homenajeado por la Provincia de Linares, insistió en un mensaje de inclusión para la región y planteó de ejemplo que, para acceder a su homenaje no había ramplas de accesibilidad para él.

“Hoy día, en agradamiento a la provincia de Linares rompí mi protocolo de no ser cargado. Generalmente, cuando me presento con ese tipo de problemas yo no accedo, prefiero no ir”, dijo Arriagada.

 

APORTE SOCIAL

La benefactora Silvia Molina recibió el reconocimiento por la provincia de Cauquenes. La mujer es reconocida por su apoyo a jóvenes estudiantes y su aporte en la fundación de la Cuarta Compañía de Bomberos de dicha provincia, compartió una de sus inquietudes sociales en torno al trabajo y la educación.

“Yo tengo una idea de muchos años, eso de que haya tanta cárcel y quieren hacer más cárceles. Preferible que tomen el Sur de Chile unas tres mil hectáreas y le den trabajo a esa gente para que ellos adquieran para ellos y hacer universidad, colegios, para que la juventud cambie”, contó Molina.

 

PROFESOR Y COMUNICADOR

Para el profesor Hugo Rey, el homenajeado por Curicó, esta celebración es una fecha precisa para unificar criterios y esfuerzos en miras al futuro. El profesor es reconocido por sus aportes a la historia local, el deporte y las comunicaciones.

“La Región del Maule es una región no tan solo de belleza y grandes parajes. Tiene una riqueza enorme en la economía y en este momento de necesitamos mayores puestos de trabajo, mayores posibilidades para la gente y para eso hay que trabajar”

 

JÓVENES GENIOS

La hazaña de los estudiantes Felipe Islas y Luciano Imas, ganadores de medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Genios, también fue reconocida durante la celebración. A ambos les fue otorgada las condecoraciones “Pablo Neruda”. En tanto, el reconocimiento “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, fue otorgado a su colegio el “Instituto Andrés Bello”.

“Ser condecorados, sentimos que no lo merecemos, pero estamos totalmente orgullosos a una edad tan corta poder alcanzar y lograr algo tan importante como esto”, dijo Islas.

En cuanto a sus futuros proyectos y el financiamiento, se refirió Imas, quien explicó que “nosotros con la Presidenta también estuvimos conversando que conseguimos los fondos gracias a la televisión. La idea es que nosotros no vamos a ser los únicos jóvenes que vamos a salir internacionalmente. La idea sería generar un fondo y poner recursos para que el Estado vaya financiando estos proyectos”.

 

BALANCE

A propósito el desarrollo de la región, el intendente Pablo Meza, hizo un balance positivo y se refirió a los porcentajes de gastos de inversión.

“Estamos bordeando el 50%, técnicamente, pero es el 49,87%. Yo espero que de aquí el 31 de diciembre sea el 100% yo tengo confianza en el equipo del Gobierno Regional y en las unidades técnicas Y que las inversiones que tanto necesita la región sean llevadas a cabo con la rapidez y la prontitud que requieren”, dijo.

En cuanto, a los cuestionamientos hechos por parlamentarios de Chile Vamos a su gestión, la máxima autoridad regional, dijo “Yo asumo la crítica ellos tendrán sus argumentos pero yo estoy satisfecho. Creo que hemos hecho un gran esfuerzo y aquellos también saben de las complejidades que debemos abordar”, dijo.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios