Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
A tres días de su visita a Chile

Maulinos se ponen en #ModoPapaFrancisco

Parroquias, universidades, pasos fronterizos y rutas interviales se preparan para recibir al líder de la Iglesia Católica.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2018

TALCA.- Ya comenzó la cuenta regresiva para que después de 30 años, el Papa Francisco sea el segundo líder de la Iglesia Católica en visitar Chile, en un viaje apostólico que movilizará a miles de fieles que buscarán participar de alguno de los eventos masivos donde estará.
Esto ha motivado a más de tres mil maulinos a asistir al Parque O\'Higgins, el martes 16 de enero, a las 10:30 horas.

PARROQUIA SAN LUIS
Este es el caso de la parroquia San Luis de Talca, la que se hará presente en la capital con más de cincuenta peregrinos, quienes viajarán en bus el lunes 15 de enero pasada la medianoche.
Carlos Álvarez, vicario parroquial de la iglesia San Luis, comentó que a través de diversas acciones se han preparado para la visita de Francisco.
“Nuestra comunidad se ha preparado por medio de mucha oración (…) Se han presentado unos temas de catequesis para trabajar con la comunidad, colectas, artículos, stickers, cosas de este tipo para que la gente diga: es encontrarnos para reunirnos en comunidad y gozar de alegría por el pastor que llega a traernos un mensaje de paz”, dijo.
Agregó que: “viajaremos con una pancarta de la parroquia que dirá: Parroquia San Luis Talca, lucharemos para ubicarnos en un sitio adelante para ver si es posible que el Papa nos pueda bendecir”.

UCM EN MODO PAPA
Otros de los peregrinos que se alistan para el encuentro, son los estudiantes egresados, estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad Católica del Maule.
Desde que se conoció que el Papa Francisco venía a Chile, la Universidad Católica del Maule se organizó para este importante hito.
Así lo dio a entender el delegado de rectoría UCM, Osvaldo Jirón. “El rector, Dr. Diego Durán, convocó a un grupo de académicos para organizar una comisión que integrara actividades con relación a esta venida. Este grupo estuvo compuesto por seis personas, que planificaron un programa de actividades, que se ha ido desarrollando desde el Mes de María y que terminará el miércoles 17 de enero, con la visita propiamente tal”, explicó.

REFUERZO DE CONTINGENTE
En el ámbito de la seguridad, un total de 15 detectives pasaron a reforzar las labores propias de la PDI en el complejo fronterizo Pehuenche por la visita del Papa Francisco. El contingente proveniente de Rengo, San Fernando, Rancagua, Talca y San Bernardo permitirá a la policía civil reforzar el control migratorio límite con Argentina desde donde se espera que el flujo de turistas se incremente considerablemente, en comparación a la misma fecha del período anterior.
Este grupo de detectives forma parte de los 172 policías que ha dispuesto la Policía de Investigaciones de Chile a nivel nacional para trabajar en el marco del paso del Pontífice por nuestro país. De acuerdo al jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Talca, comisario Gustavo Espinoza, el movimiento migratorio por el paso Pehuenche está dentro de los rangos normales para los primeros días de cada año.
Sin embargo, el jefe policial prevé que el próximo viernes se genere un aumento importante en el flujo de turistas que deseen participar de las actividades que desarrollará el Papa en Temuco, Santiago e Iquique. “La mayor dotación de funcionarios permitirá mantener una atención continua en los puntos de control en el complejo fronterizo”, dijo el comisario.
De acuerdo a la PDI, los 15 detectives tienen conocimientos en el área de Extranjería y Policía Internacional, motivo por el cual las diferentes situaciones que puedan presentarse en frontera podrán ser resueltos con celeridad.
Por último recomendó a las personas que están pensando viajar a Chile, informarse respecto a la documentación requerida para ingresar al país, como también cuando se traslade con menores de edad. Esta información está publicada en www.pdichile.cl.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios