Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Maulinos “sobreviven” a la ola de calor que atraviesa la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Febrero 2017

TALCA.- La Dirección Meteorológica de Chile emitió el pasado domingo una alerta para la zona central del país por una nueva ola de calor. Según el informe, se espera que las temperaturas fluctúen esta semana entre los 33 y 35 grados. De hecho, ayer se registraron 36 grados a la sombre en la capital maulina.

Ante este panorama, las autoridades hicieron un llamado a usar responsablemente el fuego durante estos días. Asimismo, la Conaf desplegó equipos y maquinas en varias zonas de la región para “combatir” posibles emergencias. Se estima que a partir de mañana las temperaturas desciendan lentamente.

María Rebolledo se enteró sobre la ola de calor y salió a la calle preparada. Transitaba la Avenida Lircay con sombrilla y bloqueador en la piel. “Hay que hidratarse bien, ingerir frutas y no exponerse tanto al sol”, precisó.

A pesar de que esta temporada veraniega estuvo marcada por altas temperaturas, los ciudadanos parecen no acostumbrarse al inclemente calor. Incluso, algunos suelen detallar su “lista” de “cosas” que se deben hacer para refrescar el hogar.

“La idea es mantener las ventanas de la casa cerradas durante el día. O sea, generar oscuridad para que en la noche esté fresco. Cuando se esconde el sol, ahí se ventila la casa”, comentó Héctor Fuentes.

Asimismo, expresó que  para poder conciliar el sueño aplica una técnica particular. “En la noche ocupo ventilador directo a la cama y me acuesto en puro bóxer. Con eso se logra dormir bastante”.

 

VENTILADOR:

LO MÁS COMÚN

El ventilador genera un descenso de la temperatura del aire de hasta tres grados. Consumen muy poca energía comparada con los aires acondicionados, son muy fáciles de usar y no necesitan instalación. También es cierto que solo mueven el aire de la habitación, sin generar su propio aire. Existen diversos tipos. Si son de “pie”, sirven para habitaciones con gran cantidad de muebles ya que por su longitud desplazan el aire a mayor altura. Además, con su cabezal oscilante mueven el aire. Los de “sobre mesa” son los que menos potencia tienen y los que más espacio ocupan. Los de “suelo”, son idóneos para piezas sin muebles y despejadas.

 

ALERTA FORESTAL

La Oficina Regional de Emergencia (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) activaron la alerta ante una posible emergencia ya que, además del calor, habrá viento y baja humedad, lo que aumenta la posibilidad de incendios forestales.

Volver

Comentarios