Sábado, 25 de Mayo de 2019
Encuesta del Ministerio del Deporte

Maulinos son los más sedentarios a nivel nacional

Solo un 20,7% de las personas realiza algún tipo de actividad física en la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Julio 2016

TALCA.- A pesar que el deporte en los maulinos ha aumentado, somos la región que menos actividad física realiza. Así lo indica la IV Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes, a cargo del Ministerio del Deporte. La encuesta se realizó a personas mayores de 18 años y que se aplica cada tres años.

De acuerdo a dicha encuesta, en la Región del Maule solo el 20,7% de las personas practica actividad física y deporte, siendo la zona del país que menos ejercicio hace. Cabe mencionar que la media nacional señala que el 31,8% de la población hace ejercicio.

Maria Francisca Bascuñán, seremi del Deporte, comentó que “efectivamente la Región del Maule sale con un 20,7% de adherencia a la práctica deportiva, lo cual nos sitúa en el nivel más bajo a nivel nacional al compararnos con las demás regiones. Sin embargo, si hacemos un análisis de las encuestas que se han aplicado el 2009, el 2012 y ahora el 2015, podemos ver que hemos ido aumentando la adherencia a la práctica  deportiva”.

La autoridad explicó que el año 2009 había un 11,1% de adherencia al deporte, posteriormente en el 2012 aumentó a un 13,9% y la encuesta de ahora, que refleja los resultados del 2015, señala que en la región el 20,7% de los maulinos hace deporte. “El aumento fue importante, un 6,9%, podemos ver que dimos un salto significativo”, puntualizó la seremi.

Bascuñán señaló que “estamos al debe, la gente requiere realizar mayor actividad física, algún deporte, pero también pasa por la conciencia de ellos, porque si analizamos el esfuerzo que hemos realizado como Gobierno y Estado hemos incrementado programas desde los más pequeños hasta nuestros adultos mayores. Actualmente, lo que se requiere con mayor fuerza es instalar hábitos desde los más pequeños. Creo que el sello está ahí”.

La seremi afirmó que “el deporte es positivo en distintas perspectivas, nos ayuda a evitar enfermedades crónicas no transmisibles, a ser felices, más sanos, a desarrollarnos de manera integral y tener una mejor calidad de vida”.

 

NO HAY HÁBITOS

Jessica Mondaca, directora de la Escuela de Pedagogía de Educación Física de la Universidad Católica del Maule (UCM), señaló que “es una pena estar en el último lugar en esta estadística. Creo que nosotros no tenemos el hábito, si bien realizamos o asistimos a actividades que tiene que ver con actividad física, no tenemos el hábito de movernos de manera sistemática”.

Mondaca aseguró que “esto pasa porque no estamos priorizando la salud, estamos priorizando otras cosas, trabajar, trabajar y trabajar, tal vez para tener más y no para vivir mejor. Porque para vivir mejor requerimos de tiempo y organizarlo y, poner la actividad física como algo importante y fundamental para nosotros y nuestros niños”.

La directora explicó que una opción que hace que baje la actividad física es el acceso a la tecnología. “Nuestros niños ya no andan corriendo, jugando,  saltando etc. Están metidos en algún aparato tecnológico que disminuye su actividad física considerablemente. Así como les enseñamos a lavarse los dientes, ordenar después de jugar, así debiéremos los papás hacerles un hábito a los niños”.

 

HOMBRES VS MUJERES

En el estudio se señala que el 41,4% de los hombres hace deportes mientras en las mujeres solo el 23,6% realiza alguna actividad física. Por otra parte, en ellos el deporte más practicado es el fútbol y en ellas el baile entretenido.

Mondaca aseguró que la baja no tiene que ver con el tema de generó pero si enfatizó que las mujeres asumen muchos más roles, ya que no solo son dueñas de casa a cargo del cuidado de los niños, sino que también trabajan.

Finalmente, la profesional afirmó que “creo que el problema más que por el género pasa por no pensar este tipo de actividades, por no hacerlo parte de nuestro día a día”.

Volver