Jueves, 26 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Temperaturas máximas bajarían desde mañana

Maulinos “sudaron la gota gorda” por ola de calor

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2017

TALCA.- Según la Dirección Meteorológica de Chile, la Región del Maule continuará con altas temperaturas durante esta jornada, en torno a los 29 grados Celsius a la sombra, pero con una sensación térmica que hace aumentar en dos o tres grados más la máxima. Frente a este panorama, que al parecer no variará mucho en los próximos días, la principal recomendación que entrega Meteochile es evitar salir durante las horas centrales del día, buscar siempre la sombra, imprescindible es usar camisa manga larga para proteger los brazos, bloqueador solar y sombrero o sombrilla. Importante es además, usar gafas con protección UV-B y UV-A.

 

LA PIEL

Según la Mutual de Seguridad, la piel es la parte del cuerpo más visiblemente afectada, viéndose propensa a insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro, cataratas en los ojos e, incluso, desarrollo de cánceres y otros problemas cutáneos relacionados con la alta radiación ultravioleta, que a diario ya se está moviendo entre los niveles “Alto” y “Extremo”.

Pero trabajar en condiciones de calor, también puede provocar que las personas se encuentren más proclives a sufrir estados mentales de incomodidad, que pueden terminar afectando su correcto desempeño laboral. Inclusive, la exposición constante a altas temperaturas puede desencadenar lo que se conoce como estrés térmico, que se produce cuando el cuerpo sobrepasa su temperatura promedio (36 gradosC a 38 gradosC) y sigue recibiendo calor en una cantidad mayor a la que puede eliminar, como lo hace normalmente.

Dentro de los efectos, puede darse desde sarpullidos en la piel, letargo y mareos, hasta la deshidratación, fatiga excesiva, convulsiones y pérdida de la conciencia. Situaciones como las anteriores, incluso, pueden aumentar las probabilidades de ocurrencia de accidentes, sobre todo si se manipulan herramientas.

 

¿Y EN EL CASO

DE LOS NIÑOS?

Para la dermatóloga de Clínica Tabancura, Constanza Ullrich la radiación solar acumulada antes de los 20 años de edad es la más dañina. Por lo que, para los menores de seis meses se debe evitar en todo momento la exposición solar innecesaria, debiendo utilizar medidas físicas como ropa y sombra para su protección.

En cuanto a los mayores de seis meses, tampoco se les debe exponer al sol, pero al cuidado físico se puede agregar el uso de protectores solares sobre FPS 30, que contengan fórmulas protectoras minerales o pantallas, dado que disminuyen el riesgo de alergias” dice la especialista. 

 

ROPA ESPECIAL

Por sobre el protector solar, también la ropa puede ser una ayuda al momento de protegernos. “La ropa en general siempre protege. No obstante, hay telas especiales hechas para proteger del sol (tienen etiquetas especiales y las venden en casas de deportes outdoor). Sin embargo, usar tela de trama gruesa (tejido apretado) como algodón de colores oscuros, de preferencia negro, es ideal”, comenta la dermatologa.

 

“CAPEANDO EL CALOR”

Sin duda que por estos días se hace cada vez más difícil capear el calor y es que para los maulinos concurrir al balneario Río Claro a tomar un refrescante mote con huesillo es una de las formulas favoritas.

“Es una forma de como combatimos el calor, el jugo del huesillo  es uno de mis líquidos favoritos para esta temporada (…) a diferencia del helado que generalmente produce más sed”, cuenta Sandra Acevedo mientras disfruta de su bebestible.

Por su parte Luisa Fonseca prefiere evadir los rayos solares junto a su quitasol portátil, el que asegura la protege de forma más efectiva que los bloqueadores solares “es más útil y cómodo, con el protector solar transpiró aún más, a diferencia de mi sombrilla que me cubre del sol fácilmente”, comenta Luisa quien camina protegida junto a su quitasol.

María Paz Yáñez

 

RECOMENDACIONES

Para mantenerse hidratado, se requiere tomar líquidos varias veces al día, incluso antes de tener sed. Se recomienda que los adultos chilenos tomen entre seis y ocho vasos de agua al día, de preferencia, agua de la llave.

Esto porque una deshidratación leve, de solo 3%, puede afectar la capacidad de concentración. En cambio, una buena hidratación es visible hasta en la piel, pues se ve más tersa y en los ojos, más brillantes y húmedos.

Es importante, entonces, tener en cuenta que beber agua debe ser un hábito. Para eso es vital mantener una botella o una taza en el lugar de trabajo, lo que le permitirá beber agua constantemente durante la jornada laboral. También se aconseja contar siempre con una botella con agua en el bolso y en el auto.

Volver

Comentarios