Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Caso Concejales de Curicó

Mayoría de imputados optaría por ir a juicio oral simplificado

Mañana se llevará a cabo la postergada audiencia donde los imputados podrán optar por dos caminos: admitir o rechazar la responsabilidad de los cargos que en su momento fueron dados a conocer por la fiscalía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Febrero 2017

CURICÓ.- La causa conocida como el “Caso Concejales” de Curicó sumará mañana un nuevo capítulo en tribunales, cuando en el Juzgado de Garantía de la citada ciudad se lleve a cabo la postergada audiencia de procedimiento simplificado, instancia en la cual los imputados podrán optar por dos caminos: admitir o rechazar la responsabilidad de los cargos, en su momento dados a conocer por la fiscalía, por el delito de fraude al fisco.

Cabe recordar que el pasado 11 de enero dicha audiencia se suspendió, bajo la premisa que la notificación a los imputados no se realizó en los plazos que por ley corresponde. Aquel paso se dio a pesar que la totalidad de los imputados, que en su minuto fueron conminados a participar (11 personas), dijo presente en el tribunal, por lo que en estricto rigor, el desarrollo de la audiencia era “totalmente factible”, más aún tratándose de hechos conocidos para ellos al menos desde fines del 2015.

Los actuales concejales Mario Undurraga, Jaime Canales y Leoncio Saavedra, a quienes se suman los ex ediles Luis Rojas Zúñiga, Julieta Maureira, Luis Trejo, Enrique Soto, Nelson Trejo y Miguel Ángel Limardo, más los transportistas Jorge Vergara y Mikel Cruz son quienes están convocados a la audiencia fijada para mañana a las 9.00 horas en el Tribunal de Garantía de Curicó.

 

ORIGEN

En términos generales, la investigación en manos de la fiscalía se ha centrado en el análisis de “facturas o boletas” que a la postre resultarían ser “ideológicamente falsas”, las que fueron utilizadas para justificar viajes de los propios concejales, a actividades ligadas al ejercicio de dicho cargo, es decir, seminarios, capacitaciones, etc., periplos que fueron financiados con recursos vía viáticos provenientes del propio municipio curicano.

El Ministerio Público ha señalado que algunas rendiciones no guardan relación con lo que verdaderamente se utilizó, es decir, que dan cuenta derechamente de una apropiación indebida de caudales públicos, lo que se traduce en el delito de fraude al fisco.

 

CAMINOS

Basándose en las declaraciones que formularon a la salida de la anterior audiencia, para mañana se espera que la mayoría de los imputados no reconozca ningún tipo de responsabilidad sobre los hechos que derivaron en la formalización.

En ese escenario, lo que corresponde es que se lleve a cabo la preparación de un juicio oral de carácter simplificado, donde las partes deben presentar sus pruebas de cara al citado juicio, a realizarse en el propio Juzgado de Garantía de Curicó, para lo cual se fijará una nueva fecha. Independiente a ello, de manera extraoficial, no se descarta que alguno de ellos sí admita su responsabilidad en los respectivos cargos, por lo que el tribunal procedería a condenarlos con las penas en su momento dadas a conocer por la propia fiscalía.  

 

INOCENCIA

Entre quienes de manera pública han señalado que no aceptarán los cargos que se les han imputado se encuentran los ex concejales Luis Trejo, Luis Rojas Zúñiga y Enrique Soto. De hecho ellos han manifestado su inocencia respecto de los hechos que, en particular, han derivado en una formulación de cargos en contra de ellos.

“Siempre hemos querido ir a juicio, porque creemos que lo que hemos cometido no representa delito. Nos hemos dedicado siempre a servir a los demás”, fue lo que en particular señaló, Enrique Soto. “

“Pueden haber errores en temas administrativos, pero nada más. Yo quiero un juicio oral para poder demostrar mi absoluta inocencia”, acotó por su parte, Luis Rojas Zúñiga.

 

ARISTA

Cabe recordar que el fiscal a cargo de la causa, Francisco Javier Ávila “abrió” una “nueva carpeta” en la causa conocida como el “Caso Concejales”, arista donde el pasado 26 de enero se imputaron cargos para un total de siete personas, entre los cuales se encuentran el alcalde, Javier Muñoz. Dentro de ese grupo, se repiten algunos nombres de la “primera” formalización, la que mañana tendrá un nuevo capítulo en tribunales.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios