Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Felipe Kast, senador por la Araucanía:

“Me llama la atención cómo la izquierda quiere bloquear todo”

Hace unos días, el precandidato presidencial de Evópoli visitó al intendente Pablo Milad -de la misma colectividad política- y no quiso dejar pasar la relación oficialismo y oposición en los primeros meses de mandato.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Septiembre 2018

TALCA.- No era una visita más para el intendente Pablo Milad. El pasado martes, la autoridad regional se reunió con el senador por la Araucanía, Felipe Kast, cuya presencia obedeció más a la entrega del respaldo político, considerando que ambos pertenecen a Evópoli y que Milad se aprontaba a viajar a Santiago para exponer ante el Presidente de la República sobre el plan de desarrollo de la Región del Maule.
“Pablo Milad vino a oxigenar la política en el Maule. Es una persona que no estaba en política y creo que ha cumplido con creces las expectativas que hemos planteado como partido en el perfil de personas que queremos que nos representen, que sean personas que tienen su interés puesto en la ciudadanía, que no están en sus cargos buscando pelear con otros y hacer abuso del poder, que son personas extremadamente probas y que entran a la política por vocación pública”, definió Kast sobre el perfil de personas que su colectividad quiere poner al frente de cargos políticos.

¿Cuál es el análisis político del desarrollo de estos primeros seis meses, donde se ha hablado de los problemas de instalación, incluso, que persisten a nivel regional?
“Creo que son cosas normales de cualquier instalación y, de hecho, la Alta Dirección Pública tiene ciertas rigideces que son importantes para el funcionamiento del sistema y hacen que todo sea más lento. Por lo tanto, no me preocuparía mucho en quedarme detenido en esto, pero si me interesa mucho más que el Maule pueda retomar el ritmo de creación de empleos, que podamos terminar las brechas que tenemos en algunas comunas, que podamos tener estrategias más focalizadas de reactivar la economía y los salarios, que es el mandato que le dio la ciudadanía a Sebastián Piñera. Creo que la reforma tributaria que se está planteando en el país apunta en esa dirección. Me llama la atención cómo la izquierda quiere bloquear todo, quiere bloquear las iniciativas para reactivar el empleo, quiere bloquear la reforma tributaria sin haberla discutido por el solo hecho que viene de Chile Vamos. Yo creo que la ciudadanía está cansada de esas peleas y quiere que tengamos grandes acuerdos como lo demostramos en el caso de la infancia”.

¿Considera que se ha venido generando un clima de polarización política en el país, acrecentándose en los últimos años?
“Creo que si. Desde que llegó la retroexcavadora, desgraciadamente. Desde que llegó el Frente Amplio, que está más a la izquierda del Partido Comunista, lo hizo con un tono de polarización que no le hace muy bien en el país y, por lo mismo, aplaudo que Sebastián Piñera venga con una propuesta distinta, de dialogo, de poder trabajar por la gente, de dejar de lado las pequeñeces y de atrevernos a ser agresivos con reformas importantes”.

En términos personales, esto de venir al Maule siendo parlamentario de la Araucanía, ¿a qué responde?
“Estamos promoviendo algo que a mi en lo personal me interesa, que es la agenda de infancia. Se la comenté al intendente y estuve en otras comunas, para promover esto de ‘los niños primero en la fila\\', que fue el tema central de nuestra campaña presidencial y que afortunadamente el Presidente Piñera lo tomó como propio. En el Maule también necesitamos poner a los niños primero en la fila y es eso lo que me tiene muy preocupado de conocer cómo se está aplicando la reforma en las distintas regiones”.
Uno de los elementos que políticamente a nivel regional ha manifestado Evópoli, tiene que ver con la intención de tener mayor participación con cargos en el Gobierno. ¿Se conversó con el intendente la posibilidad de abrir más espacio a los militantes del partido?
“No fue algo que conversamos, sino que más bien lo hicimos de la realidad de la región. No entramos en el tema de participación y representación en el Gobierno”.

¿Pero siente que, en el Maule, Evópoli pudiera tener más participación con cargos?
“Esa es una decisión que tiene que tomar el intendente viendo los méritos de cada persona. Más que caer en la lógica del cuoteo, creo más en la lógica de la meritocracia y este es un llamado a todos los partidos políticos, de respetar la decisión del intendente y del Presidente para ir nombrando a los directivos en cada una de las reparticiones”.

¿Cómo se siente Evópoli hoy en día al interior de Chile Vamos, cuando empiezan a surgir críticas y diferencia de opiniones con los otros partidos?
“Claramente hay un tipo de celo de los partidos tradicionales con Evópoli, que es natural porque nunca tuvieron un tercer partido y nosotros llegamos para quedarnos. El partido está creciendo con mucha fuerza y mucha gente lo ve con buenos ojos, así que ese celo o maltrato que sufre Evópoli por parte de sus socios de coalición, lo tomo con mucha calma, es natural. Si estás acostumbrado a 30 años con dos actores y llega un tercero, es humano que se generen esos celos y no hay que tomárselo más en serio, sino que trabajar por la gente que es lo que importa y nunca responder de la misma forma, no enganchar en peleas que lo único que hacen es desprestigiar la política”.

En el espectro político, el centro está algo ambiguo y disperso. ¿Han visto la opción de reforzarse más en el centro y convertirse en referente ahí?
“Somos un partido de centroderecha y tenemos la vocación de abrir la cancha, pero tenemos clarísimo nuestro domicilio y está en la centroderecha abriendo la cancha. Me encantaría el día de mañana recibir a los Andrés Velasco y todo ese mundo, con quienes tenemos muy buena relación por lo demás y ese mundo está conversando siempre con nosotros, pero desde la centroderecha, desde Chile Vamos, estamos felices y nunca se nos ha pasado por la cabeza abandonar nuestra coalición, sino que todo lo contrario, queremos hacerla crecer”.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios