Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Medallas para cinco maulinos destacadosen celebración del Día de la Región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Julio 2016

TALCA.- Con la entrega de reconocimientos a maulinos destacados, el Gobierno Regional del Maule encabezó la ceremonia de celebración del Día de la Región, el que oficialmente se conmemora el 30 de julio.

El salón Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, fue el escogido para el acto oficial que comenzó con una presentación alusiva a la vitivinicultura y prosiguió con un discurso del intendente Pablo Meza, quien dio cuenta de las características de la zona maulina y su potencial.

El punto central de la ceremonia estuvo en la entrega de las condecoraciones al mérito “Pablo Neruda”, donde se reconoció la labor de un maulino por cada una de las cuatro provincias. De esta manera, fue conferida la condecoración a Luis Orlando Figueroa en Curicó por su trayectoria vinculada al deporte, la radio y como historiador de los barrios de la comuna; mientras que en Talca se distinguió a José Manuel Pozo por su aporte a la actividad corralera, destacando sus logros en el rodeo. Por su parte, en Linares se reconoció a Lidia del Carmen Yáñez, destacada comunicadora; en Cauquenes se entregó la distinción al comunicador social Alejandro Medel.

A ellos se sumó un premio especial, el de la Medalla Cardenal Raúl Silva Henríquez al ingeniero civil Renato Guerra Estévez, por la contribución, no solo a Talca sino que a la región en innumerables obras de ingeniería que pasaron por sus manos, especialmente aquellas edificadas bajo un concepto social.

Al término de la ceremonia, el intendente Pablo Meza señaló que “en las ceremonias tiene que haber solemnidad pero también gratitud y emoción. Vi a personajes y familiares emocionados y personas reconocidas y agradecidos”.

Destacó que cada una de las personas premiadas ha aportado al territorio y que vale la pena reconocer en vida.

 

HOMENAJEADOS

El ingeniero civil Renato Guerra, de 96 años de edad, declaró sentirse “muy emocionado”, recordando su avanzada edad pero que aseguró a paso firme hasta cumplir los 100 años. Luego de haber nacido en Curicó, se estableció en Talca pero su trabajo lo ha esparcido por toda la región.

Para el comunicador Alejandro Medel, “significa algo tremendo, muy emotivo y estimulante para seguir echándole para adelante porque es lo que a uno le gusta hacer en el día a día (…) Es un orgullo como profesor normalista, rural y como hombre de población”.

En tanto, José Manuel Pozo se manifestó “contento y agradecido que se acuerden del rodeo, que es el deporte nacional. Hoy Talca es campeón de Chile por todo el año y hay que gozarlo”.

Volver

Comentarios