Martes, 17 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la Universidad de Talca

Médicos chilenos y extranjeros rindieron el Eunacom

Para los profesionales extranjeros, la aprobación del Eunacom significa la revalidación automática del título de médico obtenido fuera de Chile.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Diciembre 2017

TALCA.- 76 médicos rindieron el Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina) en la Universidad de Talca, prueba que, de ser aprobada, faculta a los profesionales para ejercer la Medicina en el sector público.
En el caso de la Universidad de Talca, 42 médicos eran egresados de la casa de estudios superiores y 34 son extranjeros, ya que para ellos, el Eunacom aprobado significa la revalidación automática de su título obtenido fuera de Chile.
El doctor Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, indicó al respecto que “sin duda, por ser el Eunacom un examen que de alguna manera complementa las demás acreditaciones que tiene el egresado para evidenciar su competencia como profesional en esta área médica, la trayectoria que realizan los egresados durante la carrera, la estructura del currículum, el alineamiento que tiene nuestro plan de estudios con las políticas públicas de salud y, sobre todo, con el perfil de conocimiento, el Eunacom es la principal base preparación para los estudiantes”.
Agregó el directivo que “están contenidas en el desarrollo del currículum mismo. Pero no obstante eso, los estudiantes también reciben algún tipo de reforzamiento siguiendo el perfil de conocimiento del Eunacom en algunas especialidades y áreas relevantes que son consideradas, preferentemente, en el examen”, afirmó.

 

TOMAR EL EUNACOM
Respecto a la tarea de tomar el Eunacom a los médicos chilenos y extranjeros, Cruzat expresó que “por un lado es una tremenda satisfacción que cada año estemos egresando un número significativo de profesionales médicos que se incorporan a la actividad profesional, sobre todo en un país donde hay déficit de médicos, y por lo tanto, junto con esa satisfacción, está el desafío de generar profesionales que mantengan un estándar adecuado, por lo que el Eunacom también representa para nosotros una de las varas que miden la calidad de la formación de nuestros egresados”, puntualizó.
Si bien la fase práctica del examen sí es homologable, la teórica no lo es, y se rinde el Eunacom cada diciembre en todo el país. Se trata de un test escrito, de selección múltiple, compuesto por 180 preguntas, distribuidas en siete áreas temáticas. El Eunacom está conformado por dos secciones de 90 preguntas cada una, separadas por un intermedio.


Karin Lillo

Volver

Comentarios