Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Jorge Alfredo Donoso retomó desde ayer su cargo de director del recinto

Médicos del Hospital de Talca molestos con abrupta salida del Dr. Donoso del SSM

Ayer el doctor Donoso lideró el Consejo Técnico del HRT, instancia en la que participan las jefaturas de los servicios clínicos y administra-tivos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2018

TALCA.- Revuelo causó en los médicos del Hospital Regional de Talca (HRT), la abrupta salida del doctor Jorge Alfredo Donoso Barros de la Dirección del Servicio de Salud Maule (SSM), medida que se materializó el viernes recién pasado, luego que desde nivel central se le solicitara la renuncia al cargo de director subrogante, asumiendo en su lugar el ingeniero comercial Max Aguilar Belmar, también en calidad de subrogante.
Cabe señalar que el doctor Donoso es el director del Hospital Regional de Talca por Alta Dirección Pública y por protocolo tuvo que asumir como director subrogante del Servicio de Salud Maule, cargo que desempeñó por algunas semanas.

 

“NO ES BOTÍN POLÍTICO”
Extraoficialmente se habla que una de las razones que provocó la salida de Donoso del SSM, fue que se opuso a la desvinculación de profesionales que no eran afines al Gobierno.
Patricio Maragaño, jefe de la Unidad de Hemodinamia HRT, es uno de los médicos que criticó la forma en que se dio la salida del director.


“El doctor Donoso confirmó que no le entregaron razones o motivos para su salida. Eso a mí como médico me preocupa porque el doctor es muy respetado por los médicos. Su salida me suena a que aquí hay un trasfondo político. Si es una cosa técnica, se entiende, pero no creo que el Hospital de Talca pueda ser parte del botín de guerra de una elección”, reclamó el especialista.
Juan Bravo, jefe del Servicio de Urología HRT, fue enfático en señalar que “el doctor Donoso es una persona que conoce perfectamente cómo funciona todo y que lo lleven al SSM y lo saquen de repente, lo encuentro muy condenable. En teoría, este Gobierno debería colocar a las mejores personas en los cargos y al parecer no va por ahí”.
La enfermera María Teresa Arancibia, jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente HRT, manifestó también su rechazo a la medida.
“Esto no me parece. Aquí se ve como que hubo un uso y abuso de la persona. El doctor es muy sensible y humano. Hemos trabajado codo a codo con él para mantener este hospital y creo que no se merece este trato. Se veía contento en el servicio y yo creo que lo hubiese hecho muy bien. Este tipo de servicios deberían ser apolíticos porque trabajamos con personas y para las personas”, indicó la enfermera.

 

CAMBIOS
Enrique Mercadal, jefe del Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiaca HRT, reaccionó también a esta abrupta salida.
“Es una inquietud que se ha generado en el gremio médico del Hospital de Talca durante el fin de semana producto de cambios de las autoridades del SSM. Nosotros entendemos perfectamente que frente a un cambio de Gobierno hay cargos que van a cambiar, pero nuestra inquietud está generada por los cambios que puedan repercutir en nuestro hospital”, indicó Mercadal.
Agregó el especialista que “la principal preocupación que nos inquieta es que en el hospital se produzcan designaciones políticas de cargos. Creemos que el hospital no puede ser parte del botín político que se obtiene cuando un nuevo Gobierno asume. Creo representar que el doctor Donoso y la doctora (Teresa) Brito han tenido una buena gestión porque hubo que echar a andar un hospital nuevo, de mucha estrechez económica y a pesar de eso, hemos avanzado en muchas áreas”, recalcó el cardiólogo.

 

HABLA EL DOCTOR DONOSO
Consultado el doctor Jorge Alfredo Donoso por su salida del SSM, confirmó que “efectivamente fue abrupto, tanto la llegada como la salida. No se me comunicaron las razones, pero se me dijo que era una decisión del alto mando del ministerio, por lo tanto, yo la acato con mucha humildad y vuelvo a mi trabajo en el hospital y dispuesto a seguir desde esta trinchera para lograr los objetivos que se nos han pedido, fundamentalmente lo que tiene que ver con las Listas de Espera, que se ve más complejo de realizar”.


Asumió que era de su interés seguir en el SSM, comentando que “donde se pueda servir, uno tiene interés en quedarse. Allá fui muy bien recibido por la gente, estaba muy contento trabajando. Me dí cuenta que desde allá uno puede ayudar a los hospitales tanto o más que desde acá, así que es algo que me tenía entusiasmado”.
Por último fue enfático en señalar que “no entiendo con mi forma de ser y mi postura política muy moderada por lo demás, no pienso que fuera obstáculo para alguien, pero entiendo que puede ser esa la causa de fondo y si es así, doy un paso al lado y me quedo en mi hospital trabajando como siempre. Nunca me habían sacado de un trabajo, así que igual tuve una buena dósis de estrés. Eso le pasa a cualquier persona que lo remueven sin una razón clara”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios