Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
A última hora se aprobó el reajuste en la Cámara Baja

Médicos, químicos farmacéuticos y dentistas solicitan terminar con paralización por reajuste

Pese al acuerdo alcanzado entre los diputados, los gremios anunciaron que seguirán movilizados y en paro, acusando el actuar de la Mandataria y calificándolo como “traición al socialismo”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Noviembre 2016

TALCA.- Molestia y preocupación existe en los gremios regionales de Médicos, Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos y Odontólogos por la compleja situación que está atravesando el país, debido a la paralización del sector público que solicita un reajuste salarial para el 2017 del 4%.

A pesar que en horas de anoche, en la Cámara de Diputados se aprobó el reajuste del 3,2% enviado por el Ejecutivo, los gremios manifestaron su disconformidad y recalcaron que las movilizaciones y paro seguirán adelante, en rechazo al guarismo, el que finalmente se mantuvo inamovible de parte del ministro de Hacienda.

La presidenta regional del Colegio Médico, doctora Zunilda Gambetta, señaló que “nuestra mayor preocupación es por los que evidentemente están sufriendo con estas paralizaciones, que son los pacientes y que es la gente que más necesita de nuestro servicio. Hemos tratado en la medida de lo posible, que gran parte de las cosas funcionen, pero somos un equipo y faltando una parte de él, evidentemente se ven retrasadas o suspendidas las acciones que estaban programadas”.

En cuanto a la extensión del conflicto, la dirigente añadió que “hay culpas compartidas, ha habido una mala negociación de todas las partes, puesto que no han llegado a un acuerdo y creo que es el momento en que ambas partes depongan sus posturas extremas y lleguen a un acuerdo. El llamado que hacemos es a que esta situación se acabe cuanto antes, porque quien más está sufriendo es la población en general”.

 

DIFICULTADES

Entre las dificultades que mencionaron los gremios a raíz de la movilización, están: la mayoría de los consultorios no está entregando atenciones, hay problemas graves en los servicios de urgencia, en los bancos de sangre y farmacias que no están funcionando con normalidad. Lo más grave es que se han suspendido 50 cirugías diarias en promedio y hay contados pabellones que solo atienden urgencias, pero especial énfasis hicieron en que hay pacientes que ya han esperado 200 días para ser atendidos y ahora con el paro, deberán sumarse nuevamente a largas listas de espera.

El presidente regional de Químicos Farmacéuticos, Roberto Silva, insistió que existe el “temor que las horas médicas realmente se perderán, van a tener que reagendarse y los tiempos que han esperado y que son amplios, van a ser más amplios aún. Lamentablemente aquí los perjudicados son los mismos de siempre”.

Silva explicó que “nuestras farmacias siempre tienen alta concurrencia de pacientes que retiran sus medicamentos crónicos, y esa es la atención que se ha visto alterada porque nosotros no hemos dejado de atender, pero hay funcionarios paralizados que generan aumento en los tiempos de espera. El problema es que si los pacientes no reciben sus terapias, se pueden descompensar y van a llegar a urgencia y recargarán el sistema”.

 

  Hoy marchan nuevamente

Durante esta jornada, los empleados fiscales movilizados volverán a marchar por el centro de la ciudad. Se reunirán a las 10.00 horas en plaza La Loba y se dirigirán por la 1 Sur hasta la Plaza de Armas.

Mañana viernes en tanto, los funcionarios públicos realizarán un acto en la Plaza de Armas. Se estima que comenzará a las 11.00 horas.

Volver

Comentarios