Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Entre ayer y hoy en Curicó

Médicos voluntarios realizan complejas cirugías a niños con malformación genital

Es la tercera vez que los profesionales de la Corporación Renal Infantil Mater se trasladan al hospital de Curicó para operar a niños que padecen una patología llamada hipospadia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2018

CURICÓ.- Hasta el hospital de esta ciudad se trasladaron los médicos integrantes de la Corporación renal infantil Mater, con el objetivo de intervenir quirúrgicamente, entre ayer y hoy, a niños de entre 1 y 10 años de edad, que padecen una patología denominada como hipospadia, malformación con la que nacen algunos menores varones en la zona genital que dificulta, principalmente el proceso de la micción.
Esta, es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera normal, generando diversas complicaciones en la vida diaria y futura del niño, ya que el menor no puede orinar de modo usual, sino que lo hace por un orificio en la parte inferior del pene, ante lo cual es necesario operar, explicó el médico José Manuel Escala, fundador y presidente de la Corporación Mater.

A REGIONES
Debido a lo específico de esta intervención y a la falta de especialistas en esta patología en regiones, muchas familias deben trasladarse a Santiago u otros puntos del país para encontrar una solución, incurriendo muchas veces en altos gastos. “De ahí que, con el fin de ayudar a estos pacientes, se realiza por tercera vez esta alianza público-privada en Curicó, y que ya ha beneficiado a cerca de veinte niños de la zona”, añadió el facultativo.


Esta organización sin fines de lucro, existe hace más de veinte años y se dedicada a prevenir las enfermedades renales y urológicas en niños de escasos recursos, a través de un centro de exámenes y una casa de acogida ubicadas en Santiago, además de un área quirúrgica. Esto último, ha permitido más de 30 operativos en cerca de 20 comunas de Chile, posibilitando más de 400 cirugías.

 

9 NIÑOS
“Lo que nosotros hacemos es traer a los profesionales para ayudar a las familias en casa, sin que deban moverse de la zona. Esto es posible gracias a la excelente recepción, que este caso por ejemplo, tenemos acá, del Hospital de Curicó, quienes ponen a disposición sus instalaciones y profesionales para asegurar el éxito del operativo”, agregó el profesional, quien en esta oportunidad se hizo acompañar por los especialistas, Felipe Castro, del Hospital Sótero del Río, además de la becada, Mariana Klinowski.
El director del Hospital, Jorge Canteros por su parte contó que en esta oportunidad son 9 los niños beneficiados de distintos puntos de la provincia de Curicó, quienes tienen entre 1 y 10 años de edad. Ello fue complementado por Rosa, perteneciente a la comuna de Rauco y madre de unos de los niños, quien dijo que “de verdad esto es maravilloso, porque le permitirá a mi hijo crecer en forma normal”.

 

HOY TERMINAN
Las operaciones empezaron a media mañana de ayer, y terminan hoy sábado.


Mauricio Poblete

Volver

Comentarios