Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
No habrá postulación 2016

Medio Ambiente hará correr la lista para beneficiar con recambio de calefactores

El año pasado, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Talca y Maule, la Seremi de Medio Ambiente entregó equipos a pellet y parafina de última generación en el Programa de Recambio de Calefactores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Mayo 2016

TALCA.- El 2015 fue tal el interés de postular a recambio de calefactores de parte de la comunidad de Talca y Maule, que hubo más de mil 500 inscritos y solo se entregaron 367 equipos de última generación a parafina y pellets.

Este año, esta medida parte del Plan de Descontaminación (PDA) para Talca y Maule considerará la entrega de nuevos calefactores a los postulantes que no recibieron el beneficio, es decir, se hará correr la lista, informó la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega.

Serán en total unos 400 calefactores que se brindarán durante este primer semestre, y como los interesados ya presentaron sus antecedentes en el primer llamado 2015, y fueron visitados en sus viviendas por profesionales de la cartera regional, se anunciará a los ganadores en las respectivas plataformas de Medio Ambiente.

Cabe señalar que el Ministerio del Medio Ambiente entregó 330 millones de pesos para implementar este programa, donde los beneficiarios eligen el calefactor que más les conviene según la vivienda.

Las estufas representan casi el doble de eficiencia y contamina un 95% menos, lo que indirectamente reduciría considerablemente las enfermedades respiratorias en la población más vulnerable.

En total se contempla cambiar 13 mil artefactos a leña por estos más sustentables en un plazo de 10 años, que es la vigencia del PDA.

 

SUBSIDIO TÉRMICO

Otra de las medidas consideradas en el PDA Talca y Maule es el Subsidio para Acondicionamiento Térmico de la Vivienda impulsada por el Ministerio de Vivienda.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda explicó que serán 30 mil los subsidios que se entregarán durante estos 10 años. El apoyo permite reacondicionar térmicamente viviendas sociales o cuya tasación no supere las 650 UF, pertenecientes a familias que cuentan con máximo de 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social y Registro Social de Hogares. Corresponde a Proyectos de Habitabilidad del Título II del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

“Todas aquellas familias que cumplan con los requisitos tienen que postular porque es una forma de tener un acondicionamiento distinto que permite mantener el calor al interior de la vivienda y por ende, existe una rebaja en el gasto de calefacción. El año pasado entregamos alrededor de 2 mil 500 subsidios de este tipo, pero lo positivo es que es una forma, de que junto con el recambio de calefactores, podamos ir entregando alternativas concretas a la población”, agregó el seremi Sepúlveda.

Los postulantes deben aportar un ahorro mínimo de 3 UF;  tener mínimo 18 años; en postulaciones individuales deben contar con máximo 13.484 puntos en la FPS. Las postulaciones colectivas el 40% de los integrantes puede superar este puntaje. Ser propietario o asignatario (postulante o cónyuge) de la vivienda a reparar o mejorar, entre otros requisitos.

“Esperamos este año llegar a unas 2 mil 500 familias tal como lo hicimos el 2015. Los interesados se pueden acercar a cualquier oficina del Serviu en la región, también Serviu regional y la oficina del Minvu. El llamado se realizará entre los meses mayo a junio y otro a fin de año”, recalcó Sepúlveda.

Volver

Comentarios