Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
El Presidente de la República solicitó elaborar un Plan Nacional de Protección de Humedales

Medio Ambiente priorizará cinco humedales en la región para detener su deterioro

Según estadísticas de la Seremi del Medio Ambiente, en la Región del Maule hay 42 mil hectáreas de humedales, pero solo mil 132 hectáreas están en áreas protegidas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Agosto 2018

TALCA.- El Presidente Sebastián Piñera pidió al Ministerio del Medio Ambiente elaborar un Plan Nacional de Protección de Humedales, para establecer 40 humedales prioritarios a lo largo del país y detener su deterioro.


En la Región del Maule y según lo informado por el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, en una primera etapa de protección de humedales se priorizarán cinco: Los Maitenes de Río Claro con 184 hectáreas, Ciénaga del Name de 200 hectáreas, Pajonal de Tilicura (cuya superficie aproximada está en revisión), Laguna Invernada (en revisión la superficie) y Cajón del Río Teno Los Queñes (en revisión la cantidad de hectáreas).


Si bien todos son privados, menos Laguna Invernada que es de Bienes Nacionales pero está concesionada a una empresa eléctrica, la idea de Medio Ambiente es trabajar mancomunadamente con sus dueños y también la comunidad, para proteger dichas áreas que cumplen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora característica, especialmente de aves acuáticas.
La autoridad enfatizó que el objetivo es proteger la biodiversidad de humedales, asociándolos a una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.
Y es que Chile, en general, cuenta con una superficie total aproximada de 4,5 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 5,9% del territorio nacional.
Pero, como son ecosistemas altamente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático, es necesario trabajar en su conservación.


RESGUARDO
“Lo que busca este Plan Nacional de Protección de Humedales es darle una característica de resguardo a los sitios prioritarios que hemos definido en la región y en el país, de manera de asegurar que estas reservas de biodiversidad se mantengan y perduren en el tiempo y que además podamos contemplar los servicios ecosistémicos que ellos nos prestan”, indicó Sepúlveda.
En la región hay -según Medio Ambiente- 42 mil hectáreas de humedales, de esas, solamente mil 132 hectáreas están en áreas protegidas y gran parte de esas superficies pertenecen a particulares.
“Lo que hemos hecho es una estrategia de participación conjunta entre el Gobierno y los particulares para poder dar seguridad y resguardo a esas áreas, particularmente con empresas como Arauco, por ejemplo”, entre otros humedales que han sido declarados Santuario de la Naturaleza, argumentó el seremi.


Agregó que desde el ámbito turístico también se trabajará en conjunto con los actores principales para poner en valor estos paisajes que son atractivos para los amantes de la naturaleza.
Para una segunda etapa, se han identificado otros 18 humedales en el país.


Karin Lillo

Volver

Comentarios