Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Por ordenanza municipal

Mejor andar con bolsas propias porque ya no se entregan en el comercio

Desde ayer y para siempre, los locales comerciales con Sello Verde y adheridos al programa “Talca Sustentable” no entregarán más bolsas plásticas tipo “camiseta”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Julio 2018

TALCA.- Ya no se entregan más bolsas plásticas en Talca. Es mejor andar cada uno con la suya porque ayer se cumplió con el plazo para que se ejecute la tercera y última etapa del plan para reducir el uso de estos artículos que contaminan en la comuna.
El alcalde Juan Carlos Díaz así lo informó ayer, en el patio de comidas de Mall Portal Centro, donde compartió con escolares que pintaron las bolsas de género reutilizables.
“Se terminó un proceso de concientización y, de alguna manera, donde se fue gradualmente enseñando y educando a la gente, a los vecinos, que teníamos que ir reduciendo la utilización de nuestras bolsas plásticas, para llegar hoy día a la utilización cero. Yo creo que ha sido un proceso bastante enriquecedor, no solamente por la buena aceptación de los vecinos sino que por la participación de manera voluntaria”, indicó el jefe comunal.
No hay que olvidar que se trata de una ordenanza municipal que invita al comercio a sumarse de forma voluntaria al programa “Talca Sustentable” a través del Sello Verde.

AGRADECIMIENTOS
“Quiero agradecer públicamente a todas las empresas que suscribieron al convenio y también que se unieron a la eliminación de las bolsas sin suscribir el convenio. Yo creo que hay un sentido de responsabilidad social que va más allá de lo que la ley exige. Hoy día vemos cómo en el gobierno central ya se está legislando y se está haciendo de alguna manera, una obligación eliminar las bolsas plásticas y en nuestra ciudad, partimos con un año y medio de anticipación, haciéndolo de manera voluntaria”, afirmó Díaz.
¿FISCALIZACIÓN?
Como se trata de una ordenanza municipal que convocó de forma voluntaria al comercio a sumarse, no existirán multas a los que infrinjan la medida.
“De alguna manera los que tienen Sello Verde, dan cuenta de la Responsabilidad Social Empresarial que existe de las distintas empresas. El sello es un distintitvo para que la comunidad sepa que esa empresa o ese negocio esta comprometido con la ciudad y también con cuidar nuestro medio ambiente”, afirmó la autoridad local.
En resumen, los principales fiscalizadores van a ser los vecinos talquinos. Pero después, cuando se aplique la ley a nivel nacional que prohíbe las bolsas plásticas, se va hacer obligatorio dejar de usar bolsas.
Según informó el alcalde, la reducción superó el 60% de las bolsas generadas en nuestra comuna porque se concentran mayoritariamente en los supermercados y en el retail.

MALL
Marcelo Castillo, gerente de Mall Portal Centro, señaló en tanto que “trajimos bolsas desde China para entregarlas de forma gratuita. Empezamos con el cambio ‘tráeme 20 bolsas plásticas y te entregamos una reciclable y así hemos participado en esta iniciativa”.
Karin Lillo

Volver

Comentarios