Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Simce de Octavo y Segundo Medio

Mejora en Matemáticas y brecha de género en Lenguaje

En los indicadores de desarrollo personal y social la mayor tarea, dijo el seremi, es mejorar en “hábitos de vida saludable”. La aplicación de la Ley de Kioscos Saludables que entra en vigencia este 27 de junio apunta en este sentido

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Junio 2016

TALCA.- Los avances en el desempeño de los estudiantes de Octavo Básico y Segundo Medio de la región en Matemáticas fue uno de los elementos que resaltó en la prueba Simce aplicada el 2015. En la comparación de la década, se mejoró 14 puntos respecto del Simce del 2004 en Octavo Básico, y 20 puntos en Segundo Medio.

El seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, quien entregó los resultados el día de ayer, destacó además que, al igual que en el Simce de Segundo Básico entregado hace algunas semanas, por primera vez desapareció la brecha entre hombres y mujeres en Segundo Medio en Matemáticas. 262 puntos obtuvieron tanto mujeres como varones en la región. Aún no sucede lo mismo en el Simce de Octavo Básico donde los hombres tienen una leve ventaja.

 

LENGUAJE

Donde el análisis tuvo tanto de dulce como de agraz fue en el Simce de Lenguaje. En Octavo Básico se mejoró en 7 puntos respecto del año pasado; mientras que en Segundo Medio, un punto. Sin embargo, aquí persiste la brecha de género y aún más, se acentúa en Segundo Medio, ya que las mujeres obtienen mejores resultados en comprensión lectora.

“Esta brecha es alta. En el año 2015 los varones marcan 240 en la Región del Maule y las damas 260, por lo tanto nuestro trabajo como región es disminuir esa brecha”, indicó la autoridad regional.

En el análisis por grupos socioeconómicos, persisten las diferencias y aumentan en la comparativa por década. Solo en comprensión de lectura en Segundo Medio se puede ver una disminución de la brecha, pero no para celebrar, ya que la razón es una tendencia a la baja en los resultados de los grupos socioeconómicos altos.

 

VIDA SALUDABLE AL DEBE

Por otra parte, en cuanto a los indicadores de vida saludable, si bien se encuentran en el promedio nacional, el seremi señaló que “sí tenemos que crecer y mejorar en ese ámbito como región”, ya que el porcentaje de alumnos que se considera con buenos hábitos (nivel alto), es de 20% en Octavo Básico y 27% en Segundo Medio.

Al respecto, la autoridad indicó que la entrada en vigencia de la Ley de Kioscos Saludables el próximo 27 de junio será un paso hacia ese objetivo, por lo que espera que en futuras mediciones se refleje su  impacto.

Por otra parte, un indicador en que hubo un análisis más positivo fue en el de convivencia escolar, donde el seremi recordó que en la región se están realizando acciones específicas como un plan sobre esta materia.

 

DIFUSIÓN A LA

COMUNIDAD ESCOLAR

Un punto en el que hicieron hincapié las autoridades fue en la necesidad de difundir los resultados de este Simce al interior de las comunidades educativas.

“Un llamado a las escuelas para que a partir de este minuto puedan descargar sus informes de resultados, los puedan compartir al interior de las comunidades escolares, y puedan analizar estas noticas, cuántas se están dando al interior de las escuelas, y qué cosas puedan mejorar”, señaló Loreto Sazo, de la Agencia de Calidad. Recordó además que este año se incorporaron informes para sostenedores, por lo que en definitiva, hay información para distintos estamentos. Todo se puede encontrar en www.agenciaeducacion.cl

Volver

Comentarios