Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
“Parque Muévete” será la primera

Mejoramiento de cerro Condell tendrá seis etapas

Según lo manifestado por el seremi, Rodrigo Sepúlveda, se licitarán de manera paralela las fases previamente establecidas, hasta completar 6,5 hectáreas, faenas que en lo global deberían concluir durante el 2018

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Enero 2017

CURICÓ.- Al menos seis etapas contempla el mejoramiento que se llevará a cabo al cerro Carlos Condell, proyecto impulsado desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con un costo general de tres mil 800 millones de pesos.

A fin de concretar la intervención, que considera más de seis hectáreas y media, según lo manifestado por el seremi, Rodrigo Sepúlveda, se licitarán de manera paralela las fases previamente establecidas, hasta completar la citada cifra, faenas que en lo global deberían concluir durante el 2018. Por lo pronto, dentro de los próximos días se dará inicio a la primera etapa, en específico, en el conocido como “Parque Muévete”, obras que quedaron en manos de la empresa “Las Araucarias”. Si bien de manera previa también se licitó la denominada “Plaza de la Cultura”, aquel proceso quedó sin oferentes, por lo que a corto plazo se volverá a licitar. Junto con ello también se contempla una arborización del sector norte del cerro (con un costo de 100 millones de pesos), la Plaza del Mirador, entre otros tramos a mejorar, los cuales se trata de los que son más “frecuentados” por los curicanos. “Vamos también a hacer una macro intervención, que debería ser la etapa final. Se está trabajando en ese diseño, lo que nos va a permitir abarcar lo que nosotros prometimos desde el primer día”, acotó. Allí se incluirán ciclovías, mobiliario, espacios para picnic, accesos peatonales, iluminación, etc. El cerro Condell de Curicó será uno de los tres puntos a nivel regional que será intervenido dentro del  Programa de Mejoramiento de Parques impulsado por el Gobierno.

 

PRIMERA ETAPA

El “Parque Muévete” fue el punto donde ayer por la mañana el citado seremi se reunió con el alcalde, Javier Muñoz, y algunos concejales, entregando antecedentes generales de la que será la intervención, la cual contempla elementos “no incluidos” en proyectos de tal naturaleza. En lo específico, para la que será la primera etapa en el “Parque Muévete” con un costo sobre los 438 millones, el diseño considera un área de juegos infantiles, una zona de calistenia y estacionamientos, entre otros puntos, con un plazo de ejecución de 150 días corridos. “Entregando el terreno, las próximas horas nosotros deberíamos estar en condiciones de iniciar la próxima semana la primera intervención”, subrayó Sepúlveda.  Justamente en el sector que será intervenido, el que durante la ejecución de las faenas será aislado, se encuentra el “funicular”, proyecto que tras varios años, a la fecha, no ha podido ser habilitado. Si bien en una primera instancia, el funicular estaba incluido dentro del proyecto mayor de conservación del cerro Condell, en definitiva, por su complejidad, en una decisión que se tomó entre el ministerio de Vivienda y el Municipio, se prefirió abordarlo de manera independiente.

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios