Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tras 18 horas de búsqueda

Menor de 1 año y 9 meses sobrevive milagrosamente a una noche perdida en un bosque

Su madre salió a recolectar digüeñes en el sector Tabolguén, provincia de Cauquenes, y en un descuido la niña se perdió.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Septiembre 2018

TALCA.- En un abrir y cerrar de ojos sucedió algo que fácilmente pudo haber terminado en una tragedia. Una madre junto a seis vecinos se dispusieron a recolectar algunos digüeñes en el sector Tabolguén, parcela El Durazno, en la provincia de Cauquenes, un área boscosa revestida por cerros típicos de la zona rural.


Tras la extensa caminata y al notar a la pequeña Aylín, de un año y nueve meses, y su hermano de cinco años cansados, la progenitora decidió que era el momento de sentarlos a que descansaran en una roca, mientras el grupo continuaría con la recolección de los frutos silvestres. No obstante, pasaron dos minutos y la menor ya no estaba.


Los temores empezaron a atormentar a la familia por el peligro de la fría noche y los caminos boscosos, por ello, a eso de las 19:00 horas, dieron aviso a Carabineros, quienes procedieron a activar una búsqueda que incluyó el trabajo de alrededor de 20 Carabineros acompañados por GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) de Talca, más 40 voluntarios del cuerpo de Bomberos de Cauquenes, quienes trabajaron durante toda la noche, con la asistencia en el lugar del gobernador provincial, Francisco Ruiz Muñoz. A la mañana siguiente, oficiales de la PDI, así como civiles se sumaron a la búsqueda.

 

EL ARRIERO QUE SE VISTIÓ DE HÉROE
Un arriero de 71 años, que cabalgaba por la zona pasadas las 11:00 horas de la mañana de ayer, fue quien dio con la lactante, la observó sentada en una roca lejos del lugar en el que se había perdido y cerca de una quebrada.
“El hallazgo se realizó el día sábado a las 11:45 horas, a una distancia del punto cero donde se extravió la menor, aproximadamente 700 metros hacia el poniente, entendiendo que es un terreno accidentado, un sector de cerro. Fue ubicada por un lugareño que pasaba en su caballo por el lugar y que ubicó a la menor sentada en una roca y de inmediato, a viva voz, comenzó a llamar al personal de Carabineros, que él ya había visto que andaba realizando el rastreo”, informó el mayor Cristián Gutiérrez Díaz, comisario de la cuarta comisaria de Cauquenes.

 

SALUD
Saber qué hizo la pequeña Aylín, quien pasó la noche sola, desabrigada y caminó descalza por una superficie de rocas, es incierto, pues a su corta edad solamente alcanza a decir “mamá y papá” y aunque al ser encontrada denotaba un poco de miedo por la peligrosa aventura que emprendió desde la noche del viernes, su estado de salud es favorable.
Al encontrarla, fue hidratada y trasladada al Hospital de Cauquenes, donde aseguraron que se diagnosticó en buenas condiciones con una leve deshidratación y lesiones poco significativas.
“Se encuentra en buenas condiciones con lesiones menores, en consideración al lugar y los arbustos del sitio, un poco deshidratada. Se trasladó al Hospital de Cauquenes donde se le realizaron los exámenes de rigor, pero en general la doctora que la atendió la encontró en muy buenas condiciones, no tiene lesiones de gravedad ni lesiones que atribuirle a terceros”, dijo el fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira.

 

ATENTOS PADRES
Esta angustiante búsqueda terminó con un final feliz y más allá de las creencias religiosas, las conclusiones que sacan los testigos y funcionarios tras el hallazgo es dar “gracias a Dios”, atribuyendo este favorable encuentro como un milagro.
Sin embargo, la reflexión que hacen desde Carabineros es a no descuidar a menores cuando se adentran a zonas boscosas por el peligro que esto representa.
“A menores bajo ningún punto de vista se puede descuidar del cuidado y la responsabilidad absoluta de los padres o de las personas mayores de edad con quienes se encuentren en el momento, sobretodo en estas circunstancias de acudir a un sector donde hay una topografía que es diferente, donde hay una presencia de bosque nativo y que en cualquier descuido puede pasar esto que ocurrió, que tuvo un desenlace favorable para la familia”, concluyó el mayor Cristián Gutiérrez.

 

Anaís Duque

Volver

Comentarios