Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Crimen en el sector norte de Talca

Menor de edad mató a su tío con 40 puñaladas

Aún se desconocen las causas que motivaron al joven a cometer el ensañamiento contra su pariente. El autor será presentado hoy en Tribunales, pero le asisten derechos en la legislación vigente por su condición.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Julio 2017

TALCA.- Una dantesca escena se presenció en el interior de un domicilio ubicado en la calle 9 Norte con 9 1/2 Oriente de la ciudad de Talca. En el interior de la vivienda, yacía en su pieza, el cadáver de Claudio Saavedra de 45 años. Estaba boca abajo, cubierto de sangre, a causa de 40 puñaladas en todo su cuerpo recibidas presuntamente por su sobrino, un menor de 17 años de edad.

El hecho ocurrió luego de las 4.00 de la madrugada de ayer sábado. En el lugar se encontraron rastros de bebidas alcohólicas y una parrilla. Se presume que tanto el agresor como el menor de edad podrían haber estado compartiendo antes del suceso. 

Poco tiempo después, funcionarios de Carabineros fueron alertados del hecho por un amigo de la víctima y se dirigieron para constatar la información. En ese instante, el sobrino, quién aún permanecía en la vivienda, fue detenido por maltrato de obra a Carabineros a causa de agresiones físicas perpetradas a un oficial. En ese instante, no se determinaba su responsabilidad en el hecho.

En el sitio del presunto homicidio se acercaron familiares y algunos vecinos se congregaron en las inmediaciones de la vivienda. Todos abrumados por un hecho sin precedentes en la población.

Luego de las 9.00 de la mañana, arribó a la escena la fiscal Gabriela Vargas, designada por el Ministerio Público para el caso, quien supervisó los estudios criminalísticos correspondientes y confirmó las heridas presentadas en el cuerpo de Saavedra, especialmente una cortada profunda a nivel de la cervical. La fiscal confirmó que hubo un desplazamiento de la víctima por el recorrido de la sangre en el piso de la vivienda.

 

AUTOR

Al instante, la PDI interrogó al sobrino junto a su polola, también un amigo en común (el denunciante del hecho), quienes se encontraban en el domicilio durante la madrugada del sábado. Aunado a eso, practicaron evidencias planimétricas, fotográficas, biométricas y recabaron distintas armas cortopunzantes con las cuales se consumó el homicidio.

El relato de las testigos y las evidencias encontradas confirmaron que el sobrino fue el autor material del suceso. Por ello permaneció detenido en la Tercera Comisaria de Carabineros. La actitud mostrada por el perpetrador durante la llegada de los oficiales al domicilio, arrojaron los primeros indicios para establecer su responsabilidad directa.

“El examen externo del cadáver arrojó más de 40 heridas punzocortantes. Se está indagando sobre las motivaciones del imputado, pero al ser menor de edad le asisten derechos conforme a la legislación vigente. No hay indicios de participación de otras personas”, informó el subcomisario de la PDI, Pablo Gangas.

Hoy en horas de la mañana, el menor será presentado en una primera audiencia de formalización de investigación en tribunales. Al joven se le imputa homicidio calificado debido al ensañamiento de sus actos. 

 

LA VÍCTIMA DEJA UN HIJO

Visiblemente afectada, Gloria Saavedra, hermana de Claudio, relató que es el quinto de seis hermanos y dejó un hijo de 25 años que actualmente vive con su madre en la comuna de Constitución. Informó que el domicilio pertenece a su bisabuelo y desde hace algunos años vivían ahí los dos implicados en el hecho.

La víctima ejerció múltiples labores durante su vida, pero principalmente fue maestro de obra de construcción, oficio que realizó hasta el último día de su vida. Su hermana lo describió como un hombre tranquilo y que nunca tuvo una historia de pelea.

“Era un caballero super familiar. Aprovechaba las vacaciones de sus sobrinos para organizar una partida. Aunque no nos veíamos todos los días, nos manteníamos en contacto constantemente. Es una pérdida irreparable y deja un gran vacío para nuestra familia”, indicó Gloria Saavedra, quien al momento de ser entrevistada desconocía el autor material de los hechos.

Al culminar las labores de indagación y levantamiento del cadáver, los familiares procedieron a ordenar los enseres que quedaron desperdigados dentro y fuera de la vivienda. Todos, evidentemente desconcertados, ante la magnitud de los hechos que enlutan una familia entera.

 

Daniel Pérez Terán

 

Volver

Comentarios