Martes, 21 de Mayo de 2019
Hablan diputado DC y autoridad regional (s) de la Junji

Menos de la mitad de jardines infantiles prometidos se han terminado en el Maule

Según el programa “Jardínes Meta Presidencial”, la región contaría con 41 nuevas instituciones educativas para este año, pero solo se han terminado 18. Dos están paralizados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Septiembre 2018

TALCA.- El programa “Jardines Meta Presidencial” contempla la construcción de 41 instituciones educativas en la Región del Maule en un periodo de cuatro años (2014-2018). Hasta la fecha, solo 18 están en funcionamiento, otros 21 en ejecución y dos están paralizados.


“Mi preocupación es porque estamos hablando de nuestra niñez, un tema básico para el desarrollo del país. Lo que no quiero es que dentro de las rebajas presupuestarias que vienen sean para aquellos programas que no ha cumplido los objetivos”, afirmó el diputado, Pablo Lorenzini (DC).
El parlamentario y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, sostuvo que si bien existe un retraso en la culminación de las obras, la solución no es acabar con el programa, en este caso, a cargo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación Integra. “Para mí esto no es un tema de política, de un gobierno u otro. Esto viene del gobierno anterior, que era el mío y tampoco se hizo. Tenemos que salir de las palabras, dedicarnos al programa JUNJI que, si no está funcionando, no por eso vamos a eliminarlo. Si anunciamos un programa con una proyección, tiene que haber quien se dedique en forma exclusiva -por lo menos en nuestra región- a fiscalizar, para hacer seguimiento y solucionar los problemas, porque, si no, después la gente no nos cree”, puntualizó.

 

PARA DICIEMBRE
Las 21 obras que aún están en marcha tienen un avance “normal”, según aclaró el director regional subrogante de JUNJI, Gonzalo Vásquez. De ese total, agregó la autoridad, un 70% estará terminado en diciembre y el 30% restante en el primer trimestre de 2019. Fundación Integra, por su parte, ya cumplió con los proyectos asignados.


También sostuvo que están paralizados el Jardín Doña Estela, en San Clemente; y el Jardín Alquihue, en San Javier, pero advirtió que se debe a que las constructoras no tenían el capital para continuar.
“Los proyectos están autorizados por la Dirección de Presupuesto con un monto preestablecido. JUNJI del Maule al subir la licitación ofertó el monto autorizado, donde postularon diferentes empresas y la constructora se adjudica de acuerdo a los criterios de evaluación del proceso de licitación. A medida que avanzó la ejecución, desafortunadamente las empresas cayeron en estado de insolvencia económica”, explicó el director subrogante de Junji.


Entre los dos establecimientos paralizados se abrirían cupos para 144 niños. El primero tiene un avance de 35% y el segundo en 80%, de acuerdo a datos aportados por Gonzalo Vásquez . Ambos son responsabilidad de la JUNJI y los edificios fueron devueltos por la constructora a esta institución.
Desde JUNJI anticipan que se retomará retomar la licitación entre marzo y abril del 2019. “Estamos con todos los trámites ante la Contraloría y se pidió la autorización a nivel central para volver a licitar los proyectos”, aseguróVásquez.


Para el diputado Lorenzini “es terrible” el hecho que las empresas hayan dejado inconclusas las obras. A partir de esta experiencia negativa, dijo, solicitarán que los filtros de asignación de proyectos sean más objetivos: “Hemos pedido al Ejecutivo, sobre todo, que a futuro cuando seleccionen las empresas constructoras veamos que realmente no sea por selección ‘a lo amigo\' o ‘bajo cuerda\', sino que sean constructoras que tengan responsabilidad”.


Marlyn Silva

Volver