Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En la Región del Maule durante 2017

Menos de la mitad de las mujeres participa en el mercado laboral

Se generó una diferencia de 26,9 puntos porcentuales respecto a la participación de los hombres en el mercado laboral, la que fue de un 70,6%

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Marzo 2018

TALCA.- El jueves se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instancia en que los países realizan compromisos importantes en materia de equidad e igualdad de género a nivel mundial. Por ello, la dirección regional del Maule del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se suma a esta conmemoración entregando las cifras más relevantes en materia de género y empleo, con el afán de contribuir a la disminución de las brechas existentes entre hombres y mujeres.
En efecto, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) muestra el mapa de las brechas de género en materia de inclusión laboral. En 2017, la tasa de participación femenina en la Región del Maule fue 43,7 % según los datos de la ENE, existiendo una diferencia de 26,9 puntos porcentuales (pp) respecto de la participación de los hombres en el mercado laboral, la que alcanzó 70,6 %.
Para el mismo año, 40,9 % de las mujeres a nivel en la Región del Maule en edad de trabajar se encontraban ocupadas. En otras palabras, la tasa de ocupación femenina regional es menor en mujeres por 26,4 pp, respecto de los hombres.
Ahora bien, en el último trimestre de 2017 (OND), la tasa de ocupación informal femenina en la Región del Maule correspondió a 35,0 %, significando que en esa proporción las mujeres ocupadas no están cubiertas por el sistema formal de seguridad social.
Otra cifra relevante, es la cantidad de mujeres inactivas en la Región del Maule que en 2017 fue de 253.967 mujeres, es decir, del total de personas que se declararon fuera de la fuerza de trabajo, 66,3 % fueron mujeres. Asimismo, dentro de quienes manifestaron estar fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes, más de 98,3 % fueron mujeres.
Estas y otras cifras muestran uno de tantos desafíos en términos de igualdad de género; cual es acortar las diferencias de género en términos de participación y salarios; metas que son parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 comprometidas por nuestro país.

NACIONAL
Estas cifras no son muy diferentes a nivel país, puesto que el 48,5 % de las mujeres participaron en el mercado laboral de Chile durante 2017, frente a un 71,2 % de los hombres.
El informe señaló que cuatro de cada diez mujeres que están fuera de la fuerza de trabajo se encuentra en esa situación por “razones familiares permanentes”.
El organismo público detalló que las mujeres perciben inferiores salarios, participan menos en la fuerza laboral y trabajan en mayores condiciones de informalidad que los hombres.
El año pasado, un 45,0 % de las mujeres se encontraban ocupadas, lo que representa una brecha de -21,7 puntos porcentuales respecto de la tasa de ocupación masculina, que alcanzó un 66,7 %.
La tasa de ocupación informal femenina nacional fue de un 31,9 % en el último trimestre de 2017, y para los hombres del 28,6%.
La cantidad de mujeres inactivas o fuera de la fuerza de trabajo durante el 2017 sumó 3.881.508 a nivel nacional, mientras que el número de los hombres inactivos alcanzó 2.103.550.
En el ámbito del microemprendimiento, se registraron el año anterior 1.992.578 personas, entre las que figuran un 39,2 % de mujeres.
Por su parte, la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2010-2016 del INE reveló que en 2016, las mujeres ocupadas recibieron un ingreso promedio mensual 31,7 % menor al de los hombres y un ingreso mediano mensual 25 % inferior (el ingreso mediano es el punto medio que resulta de ordenar los datos de menor a mayor y en Chile, respecto de lo que ganan los trabajadores, es inferior al promedio).
Estas cifras equivalen a montos mensuales por 410.500 pesos chilenos (unos 681,43 dólares) para las mujeres y 601.300 para los hombres (unos 998,1 dólares).
En el pago por hora, la brecha de género se expresó en una diferencia de un -10,7 % en desmedro de las mujeres.

Volver

Comentarios