Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Para la CChC la planificación de las ciudades debe hacerse con visión de 10 a 30 años

Menos del 50% de las comunas del Maule tienen planes reguladores actualizados

Para el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción definir los planos reguladores acarrea un costo político, lo que posterga el proceso. Desde la entidad señalan estar dispuestos a contribuir en los avances

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Abril 2017

TALCA.- Una crisis de planificación y visión de ciudad en el país ha obligado al desplazamiento de las personas a las periferias, lo que disminuye en muchos casos su calidad de vida. Así lo asegura Sergio Torretti, presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quien estuvo recientemente en la ciudad.

A su juicio, esta situación se relaciona directamente al retraso en la actualización de planos reguladores.

“Yo creo que nos falta voluntad cívica y política. Todos queremos vivir cerca de un colegio, hospital, comisaría, pero nadie lo quiere tener al lado y eso es imposible. Eso hay que definirlo y eso tiene un costo político y el tema se posterga y se posterga. Pero el costo político al final es mucho mayor, cuando tenemos ciudades como ahora, sin desarrollo, sin visión y sin ninguna planificación que la trasforman en un caos”, explica Torretti.

Desde la Cámara, basados en experiencias de otros países, consideran necesario implementar una visión de planificación en infraestructura de 10 a 30 años plazos y agilizar la actualización de planos reguladores.

“Lo que nos pasa hoy día es que por no tener las normas y tener todas estas restricciones, obligamos a la gente que nace en nuestra ciudad a irse a los extramuros, porque no les damos un espacio donde está su familia y todo el apoyo social. O no están los precios adecuados para que puedan quedarse o no está la oferta”, comenta.

En la Región del Maule sólo 13 de las 30 comunas tienen planes reguladores actualizados, según registra la CChC. 

Las inquietudes respecto a los planes reguladores, serán planteadas por Torretti a la Ministra de Vivienda, con quien tiene una reunión en los próximos días.

 

TERRENOS

ERIAZOS

Densificar en los terrenos eriazos en Talca es una opción considerada por la CChC, sin embargo, falta una adecuada política para esto.

 “En Talca quedaron una serie de sitios disponibles, pero que no se pueden usar primero porque no tenemos una planificación adecuada para densificar estos terrenos que hoy día tienen un valor.  No hay una política clara de reciclar estos lugares u otros edificios. De repente, hay terrenos en el centro de nuestras ciudades que por falta de normalización no son aptos para desarrollarlos”, expresa.

 

Según el empresario ahora ningún terreno eriazo en la ciudad está en manos de inmobiliarias o constructoras, sino en manos de particulares. “Cuando un particular cree que el terreno vale 10 –refiere a dinero- y solamente se puede construir 4 o 6 pisos no vale esos 10. Pero si en esos terrenos se puede construir 8 o 12 a lo mejor sí lo vale y si se le puede comprar y activar el desarrollo y la construcción”, detalla.

Según considera, los sitios usados para estacionamiento deben replantearse para la construcción de edificios acordes a lo que la gente pueda comprar. “Tenemos que pensar en 12 pisos o más, esa es la solución para que gente de clase media o menor tenga acceso de vivir en lugares cercas de sus trabajos”, dice.

 

SEMANA DE LA

CONSTRUCCIÓN

Planificar las ciudades y tener una visión no sólo de viviendas sino de otros elementos, como escuelas, parques y hospitales es uno de los temas que tendrán cabida en la próxima Semana de la Construcción prevista para el 8 al 12 de mayo.

“Primero, (en cuanto a) la infraestructura que el país requiere, tenemos un déficit en todo el país, hay que ver con una mirada a 10 años cómo abordar este déficit. Otro tema importante es que la ciudad no es solo construir viviendas, sino que implica toda su infraestructura y se relaciona con lo que la gente necesita para vivir con calidad de vida en sus ciudades y eso es equipamiento, plazas, salud, educación, seguridad, lugares de recreación y obviamente el desarrollo del tema ambiental”, amplía el empresario de la construcción.

Otro punto a desarrollar será la prevención de accidentes laborales, en continuación de una campaña impulsada desde finales del año pasado.

“Y el último punto es en relación a las ciudades, no solo desde el punto de vista país sino para las personas. No solo se trata de construir viviendas sino también de crear espacios públicos de convivencia para la vida en familia y comunidad.  El eje todo esto debemos ser nosotros las personas”, asevera. 

 

Soterramiento

Estrategias para impulsar un proyecto de soterramiento en Talca fue parte de la información recopilada por el empresario en su visita a la ciudad, según adelantó.

“Se trata de la pasada por debajo de la estación de ferrocarriles. Tendremos reuniones con las autoridades correspondientes para ver cómo hacemos el avance de este proyecto”, informó.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios