Viernes, 22 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Hospital Regional de Talca

Menos nacimientos que otros años tuvo el inicio de este 2017

Luisa Dannae Troncoso Fuentes fue la primera bebé talquina de este año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Enero 2017

TALCA.- Mientras muchas personas disfrutaban de las celebraciones de Año Nuevo, el Hospital Regional de Talca dio la bienvenida al primer bebé del año, identificada como Luisa Dannae Troncoso Fuentes, quien nació a las 5:50 de la madrugada y pesó tres kilos 25 gramos tras un trabajo de parto sin complicaciones. “Estoy feliz de haber tenido a mi segunda hija, mi parto fue repentino y  no pude disfrutar nada de las celebraciones, pero estoy muy contenta esperando el alta el día martes”, comentó la madre, Solange Fuentes.

El ginecólogo de turno, Ricardo Benítez se enteró de la noticia al ingresar a su turno correspondiente y explicó que varios bebés llegaron antes de la medianoche, siendo el último parto a las 11:30 horas. “Este año hubo varias pacientes en trabajo de parto durante la noche y todas nacieron antes así que se vieron menos nacimientos que en otros años”, comentó Benítez.

Mabel Molina, matrona de turno de la unidad de puerperio recibió a Solange a punto de dar a luz. “Ella llegó bastante bien, fue muy afortunada porque el trabajo de parto fue corto. Llegó a las 3:25 minutos y a las 5:50 ya estaba con su bebé en los brazos”, comentó la matrona.

Respecto al bajo número de nacimientos durante el primer día del año, Mabel Molina explicó que “Hay partos que duran mucho como otros que no, hoy en la mañana hay cuatro pacientes en proceso, pero es relativo si nacen dentro del día o no”.

 

PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO

Chile Crece Contigo es un sistema de protección Integral a la Infancia que tiene como objetivo acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal. La idea es fortalecer la primera infancia de los menores para que en un futuro tengan más oportunidades de desarrollo.

María Ignacia Valdés, asistente social del programa explicó que “nosotros trabajamos en Maternidad, con embarazadas, puérperas y UPC neonatal,  entregándole una serie de herramientas para su desarrollo”.

La profesional visitó el recinto hospitalario y entregó el ajuar correspondiente, a Solange Fuentes y su recién nacida, que consiste principalmente en una alfombra didáctica que se debe usar desde los seis meses en adelante, una cuna que fomente la autonomía del bebé para que duerma en un lugar seguro y las madres puedan descansar sobre todo al dar a luz, entre otras cosas más.

 “Antes el ajuar era sólo ropa, ahora son varias herramientas y también vienen libros de cuentos escritos por autores chilenos, que hacen énfasis en temas de inclusión,  tolerancia y respeto.

En el programa trabajan diferentes profesionales como: Kinesiólogos, fonoaudiólogos, enfermeras, asistentes sociales, etc.

Volver

Comentarios