Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Alcalde firmó planos del proyecto

Mercado Central de Talca avanza un paso hacia su restauración

El Monumento Nacional está inutilizado tras tres incendios y el terremoto del 27-F.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Septiembre 2018

TALCA.- Buenas noticias se dieron a conocer recientemente para la capital regional, respecto a la preocupación ciudadana por el deterioro del Mercado Central, Monumento Nacional, cuya reconstrucción presentaba nulo avance.


Aunque toma tiempo el echar a andar la reconstrucción en terreno, este viernes el alcalde de la municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz, firmó los planos del proyecto “Restauración Mercado Central de Talca”, con el objetivo de ser enviado y visado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
“Este es un gran proyecto para la comuna y la región no solo porque rescata un monumento nacional y un edificio tan importante y relevante para nuestra comuna, sino que también tiene un impacto en los locatarios, en la economía local, turismo y en el desarrollo de la ciudad”, comentó el alcalde.
Con esta simbólica instancia, se culmina la sexta y penúltima de siete etapas involucradas en el proyecto, el siguiente paso es que se presente la etapa final en diciembre del año en curso. Tras dichas concertaciones, se podrá comenzar la formulación y elaboración del proyecto de ejecución que se espera presentar a principios de 2019.


Asimismo, la dirección regional de Arquitectura se desempeña como unidad técnica del proyecto y cuya consultoría está siendo desarrollada por la empresa Más y Fernández Arquitectos e Inversiones LTDA.

 

VALOR CULTURAL E HISTÓRICO
El edificio del mercado central municipal de Talca, fue construido en el año 1835, de allí el recinto constituye un hito urbano en la ciudad y posee innumerables características tanto arquitectónicas como simbólicas que le permitieron obtener el estatus de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, declarado por decreto Nº620 de fecha 28 de mayo de 1998, del ministerio de Educación.
La historia de dicha edificación sin duda ha estado marcada por tragedias y sinestros que deterioraron el estilo neoclásico que se denotaba en sus amplios pilares, zócalos, y molduras en sobrerelieve que le adornaron desde sus inicios.
De allí hasta entonces, el anhelo tanto de las autoridades como de los locatarios que esperan volver a hacer vida allí, es recuperar el histórico recinto de la comuna, que se vio dañado por el terremoto de 2010 y por posteriores incendios, y de este modo volver a dar el valor patrimonial que merece.

Anaís Duque

Volver

Comentarios