Lunes, 24 de Junio de 2019
Rendición de cuenta del alcalde de Talca

Mercado Central y Parque Río Claro son los grandes proyectos de la municipalidad

Ambas iniciativas, aseguró el jefe comunal en el resumen de su gestión, están avanzados en el diseño y se comenzarían a desarrollar este año

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 26 de Abril 2019

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en su cuenta pública correspondiente a 2018, expuso la recuperación del Mercado Central y la transformación del borde del río Claro en un lugar de esparcimiento familiar de alto nivel, como los grandes proyectos para el presente año, ambos actualmente en fase de desarrollo inicial y que han generado altas expectativas entre los talquinos.

 

Los proyectos, afirmó el alcalde, superaron la etapa de diseño y se espera que la ejecución se eche a andar este año. “Quiero decir que esto se viene trabajando desde hace bastante tiempo. Los procesos no son tan rápidos como uno quisiera”, indicó.

 

“En el Mercado Central está el diseño terminado. Está en proceso de postulación para su ejecución y esperamos partir dentro del primer semestre. Para el proyecto del borde del río también está el compromiso presidencial. Nosotros realizamos el diseño en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), está terminado y esperamos también partir con esa obra en el segundo semestre”, detalló Díaz.

 

“SUEÑO ANHELADO”

Para el concejal, Julio Cherif, concretar el Mercado Central es un “sueño anhelado” necesario de finiquitar. “Para nosotros es algo pendiente de hace muchos años que no hemos podido desarrollarlo, para darle dignidad a los locatarios que están allí y que es un patrimonio de nuestra ciudad”, afirmó el edil.

 

En opinión de la concejala, Viviana Vega, lograr que el río Claro sea remozado para el disfrute de la comunidad es parte del trabajo pendiente por concretar. “Lo urgente para mí es terminar el borde del río. Es una aspiración de hace años. Esta ciudad sueña con tener un borde de río, donde va la gente a disfrutar los fines de semana, pero el mayor realce va ser cuando se termine”, indicó.

 

La transformación del río Claro es una de las siete obras de envergadura aprobados por el Gobierno. Entre los primeros detalles del diseño, según lo dio a conocer el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en marzo pasado, resalta la adecuación de la explanada para eventos, una costanera para tomar botes de paseo y un área de restaurantes.

 

RESULTADOS

Durante su gestión, dijo el jefe comunal, uno de los ejes principales ha sido la familia, con atención particular a la población femenina y las personas de la tercera edad, en función de quienes fue inaugurada la Casa de la Mujer y la Casa del Adulto Mayor.

 

En la rendición de cuenta, Díaz desglosó los logros de la gestión municipal en cuanto a salud primaria, educación, desarrollo comunitario, emprendimiento y desarrollo económico. Se suman las funciones de las corporaciones municipales para la atención de asuntos públicos; la seguridad municipal; aseo y medio ambiente; además de urbanismo.

“Esto no es una cuenta pública solo del alcalde, sino de una gestión municipal y de toda la comunidad talquina. En esto quiero destacar el trabajo de los dirigentes sociales y los demás servicios públicos”, resaltó.

 

En cuanto a cifras, durante 2018 la municipalidad de Talca tuvo aproximadamente 121 mil 39 millones de pesos en ingresos, de lo cual 112 mil millones de pesos corresponde a gastos pagados, quedando como saldo final en caja, es decir, como presupuesto inicial para el nuevo periodo, un monto estimado de 9 mil 39 millones de pesos.

Volver