Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Positiva reunión con Ministro Antonio Walker

Mesa del agro para evitar cierre de Planta Iansa Linares

Además se hará un plan de reconversión para la provincia en busca de nuevos negocios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Abril 2018

LINARES.- El eventual cierre de la planta Iansa Linares llegó al nivel central y al Ministerio de Agricultura, dada la sensibilidad social y económica que significaría el fin de esta industria en el Maule sur.
De esta forma el diputado PS por el Maule sur, Jaime Naranjo se entrevistó con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. En la cita participaron representantes de los trabajadores y productores, los primeros liderados por Ciro Tapia.
“Tuvimos un largo y positivo encuentro con el Ministro Walker y concluimos poner en curso dos acciones. Lo primero es la conformación de una mesa de trabajo para evitar el cierre de la planta Iansa en Linares. En esta instancia participara el Ministro Walker, productores de remolacha, el directorio del Sindicato de Trabajadores y los transportistas que también se ven afectados por el tema. Además se sumarán los titulares de Hacienda, Medio Ambiente y obviamente la Iansa”, reveló el parlamentario por Linares y Cauquenes.
El otro punto de acuerdo, añadió, tiene que ver con un denominado “Plan B” ante la eventualidad que la compañía deje de operar en tierras linarenses. “La idea es poner en curso debido a esta amenaza un plan o programa de reconvención productiva para los productores remolacheros. “Creo que estamos en el camino correcto y trabajando seriamente por estos temas que son de alta sensibilidad. Acá hay que buscar estrategias que permitan la sustentabilidad del negocio remolachero. Tampoco podemos descartar apoyos o subvenciones. Eso hay que abordarlo en la mesa de trabajo”, subrayó.
PRODUCTORES
Este año la temporada remolachera será absolutamente normal y la planta estará en funcionamiento hasta el mes de septiembre. La estadística indica que se sembraron 5.700 hectáreas del tubérculo. “Hemos ido avanzando paso a paso. La mesa negociadora sigue trabajando y esperamos cumplir con las 5 mil hectáreas que Iansa nos exige para seguir funcionando en Linares. De la propuesta inicial que era 47 dólares por tonelada limpia puesta en Chillán, hemos logrado avanzar para que la remolacha siga siendo entregada en Linares. Esperamos además un apoyo del Estado”, dijo el vocero local del gremio, Ferenc Massow.

César Hormazábal

Volver

Comentarios