Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El objetivo es ampliar la matriz energética del país

Mesa forestal del Maule se reunió para potenciar el uso de la leña

En la oportunidad hubo presencia de actores públicos privados y entidades de educación superior, como la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Agosto 2016

TALCA.- La jornada de ayer se constituyó la mesa forestal de la Región del Maule con actores públicos y privados. En dicha oportunidad, la reunión trató directamente el tema de la leña, su uso y cómo potenciarlo como medio de energía.

Jorge Gándara, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales y presidente de la Mesa Forestal del Maule, argumentó que en la oportunidad se quiso abordar el tema del uso de la leña por cuanto la región es netamente forestal, que produce mucha leña y también consume mucha leña.

Gándara señaló que “hay una política nacional, impulsada por la Presidenta, para ampliar la matriz energética del país y, dentro de esa energía, la biomasa y, bajándolo a un punto más específico, la  leña, es un combustible importantísimo para la calefacción y es la energía que en general usamos los maulinos”.

Tras la extensa reunión, el presidente de la Mesa Forestal expresó que en cuanto a la leña existe una controversia, donde muchos la asocian a contaminación y enfermedades. “Nosotros estamos concluyendo multisectorialmente que una buena leña seca, con un buen sistema de combustión, no produce contaminación. Por poner algunas cifras, el año pasado a esta misma fecha, con prohibición del uso de la leña, había un 26% más de contaminación que este año en que sí se puede usar la leña y lo que se evita es el humo visible”, puntualizó Gándara.

El dirigente del Colegio de Ingenieros Forestales afirmó que “la leña es mucho más barata, es un muy buen combustible, está al acceso de toda la gente pero hay que saber usarla y combustionarla”.

 

CERTIFICACIÓN

Gándara enfatizó que “lo que sacamos en limpio, por consenso, es que el uso de la leña es deseable, es necesario y hay que seguir incentivando a que los productores se certifiquen, desde  el origen de la leña, se formalicen y ofrezcan a los consumidores productos de calidad. Por otro lado, que los consumidores debemos exigir que este producto sea de calidad. La responsabilidad es de los productores y consumidores, para que tengamos un uso sostenible de la leña en el Maule”.

Cabe señalar que en la Mesa  Forestal del Maule hay actores públicos y privados, como la Seremi de Energía, el Instituto Forestal, Conaf, el Colegio de Ingenieros Forestales, la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, Forestal Arauco y Corfo, entre otras.

 

RECOMENDACIONES

Fernando Rosselot, director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), aseguró que “la leña húmeda contamina, usar mal los aparatos que tenemos en nuestros hogares también contamina y hace mal. Nosotros, lo que estamos relevando es la aislación de las casas. Necesitamos mejorar la  construcción de las viviendas. En países nórdicos como Suecia, o en Alemania, lo que se hace es eso, tener buena aislación para usar menos energía”.

Rosselot comentó que “para eso se necesita una política de construcción en madera a futuro y eso es lo que estamos trabajando dentro del consejo de política forestal. Necesitamos hablar de estos temas y lograr soluciones inmediatas”.

Finalmente, dijo que “el llamado a la ciudadanía es a informarse en que tipo de leña se debe usar, cómo y de qué manera”. Cabe señalar, que Corfo esta haciendo capacitaciones con la ciudadanía para enseñar estas medidas.

 

Volver

Comentarios