Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Para Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán

Mesa técnica de servicios avanza en proceso de reconstrucción

El Minvu articula con servicios especializados en la obtención y puesta en funcionamiento de soluciones sanitarias. Es la base para dar el vamos a la construcción de viviendas para familias damnificadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Febrero 2017

TALCA.- Para sacar adelante el proceso de reconstrucción que permita entregar soluciones habitacionales a las familias damnificadas con los dantescos incendios forestales que afectaron a varios sectores de la región, se hace indispensable contar con los servicios básicos en regla tales como soluciones sanitarias (agua potable y red de alcantarillado) y también electricidad.

Producto de lo anterior es que ya se encuentra trabajando una mesa técnica para lograr dichos objetivos que son la base para dar paso posteriormente a la construcción de las nuevas viviendas. La mesa técnica está conformada por representantes del sector vivienda y urbanismo, Ministerio de Obras Públicas (Dirección de Obras Hidráulicas y planeamiento) y Subdere, además de educación, que está enfocado en recuperar el establecimiento- con una matrícula de 600 alumnos- que también fue siniestrado en el sector de Santa Olga. Paralelo a ello se han sostenido reuniones con Salud y la Superintendencia de electricidad y combustibles.

La ocasión fue propicia para evaluar, analizar y proyectar el actual estado sanitario del sector de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, teniendo sobre la mesa los estudios, catastros y el mapa que ha sido elaborado por profesionales de la dirección de desarrollo urbano del Minvu. Lo anterior con el objetivo de definir los lugares para el inicio de las primeras viviendas.

En la reunión que fue encabezada por el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda y el director regional de Serviu, Omar Gutiérrez, se definió el cronograma a seguir el cual se ejecutará en base a la calificación de los cinco grupos de damnificados que se estableció en la mesa de trabajo y que utilizó como criterio de selección el estado de las familias en cuanto a situación sanitaria vigente, acreditación de propiedad de terreno y nivel de daño de la vivienda siniestrada.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, indicó que “han sido reuniones muy provechosas ya que sacar adelante la reconstrucción no es tarea exclusiva del Minvu sino que en este proceso están involucrados varios servicios que juegan un rol técnico y también de vías de financiamiento. Por esa razón es que la articulación con el aparato estatal es clave e inédito y en eso estamos trabajando con avances significativos. Para enfrentar tragedias de esta envergadura no se puede operar de manera independiente ya que detrás de la construcción de una vivienda hay muchas materias que resolver. El trabajo que se ha realizado en la región está en sintonía con nuestro subsecretario y actual ministro subrogante Iván Leonhardt quien visitó la región para reunirse con los equipos y el Gobierno Regional”.

En la oportunidad Roberto Salazar, director regional de la DOH del MOP, dio a conocer que existe en la actualidad la factibilidad inmediata de dotar de soluciones sanitarias (agua-alcantarillado) a un número importante de familias de Santa Olga y Los Aromos, pudiendo trabajar de manera simultánea para extender la red.

El director de Serviu, Omar Gutiérrez, valoró esta instancia “ya que desde el nivel central ya se están afinando los últimos detalles para aprobar las resoluciones que permitirán la asignación de los recursos y los subsidios para iniciar la construcción de las viviendas como está previsto durante el mes de marzo”.

Cabe señalar que todos los antecedentes técnicos fueron conocidos por el equipo de la Subdere en la región que dirige Carlos Díaz, quienes juegan un rol fundamental para el financiamiento de obras que demande regularizar el tema de agua y alcantarillado.

La mesa redactó un primer informe técnico-administrativo que fue entregado al coordinador nacional de la reconstrucción, Sergio Galilea, quien articulará acciones con los ministerios involucrados a nivel central.

Volver

Comentarios