Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ventas han sido lentas

Metro cúbico de leña cuesta entre 30 y 35 mil pesos

El 1 de abril entra en vigencia la restricción por humos visibles, correspondiente a la aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica Talca-Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2017

TALCA.- El calor ya no es insoportable. A esto se suma que el próximo mes entra en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica Talca-Maule, que aplica para polígono único, por ende, está sometido a la Gestión de Episodios Críticos, es decir, cuando las estaciones de monitoreo de calidad del aire alcancen niveles de Alerta, Pre-emergencia y Emergencia, habrá restricción de humos visibles.

Para evitar ser multados por la autoridad sanitaria, por emitir humos de las chimeneas, sepa que es posible mitigar la emisión, y se hace principalmente adquiriendo leña certificada, con un porcentaje de humedad limitado en el leño, que garantiza que con un correcto uso del calefactor, no sale humo de los cañones, o por lo menos no se percibe.

En la página web            www.lena.cl está el listado regional de todo el comercio de leña certificada, con dirección, email, teléfonos y empresa que ofrece el producto.

Óscar Norambuena, Luis Moyano y Filidor Bravo son algunos de los proveedores de leña y en promedio el metro cúbico de eucaliptus lo ofrecen a 35 mil pesos.

Alejandro Díaz, en tanto, indicó que en el comercio ambulante, las camionetas que se estacionan por momentos en ciertos puntos de la ciudad, tienen el metro cúbico de leña a 32 mil pesos. El aromo siempre es más barato y puede encontrarlo a 30 mil pesos m3.

Respecto a la influencia de los incendios forestales en el precio del producto, señaló Díaz que no fue marcado, ya que el año pasado también estuvo en torno a los 35 mil pesos.

 

RECOMENDACIONES

Algunas viviendas utilizan más de dos metros cúbicos de leña durante el invierno. A esto se suma que no todos los hogares cuentan con una estufa sustentable y nueva, la Seremi de Medio Ambiente entregó una serie de recomendaciones para hacer un buen fuego.

Lo primero es siempre utilizar leña seca, esto para evitar emisiones nocivas de hollín y otros gases tóxicos. Hay que guardar la madera al aire libre cubriendo solo la parte superior y sin contacto directo con el suelo.

Siempre hay que encender el fuego desde arriba y asegure una buena ventilación. Hay que mantener el fuego encendido y evitar que la cámara se enfríe porque un fuego caliente siempre es eficiente y a la vez más limpio. No se debe ahogar.

Revise el color del humo porque si el fuego está bien hecho, no debería existir ningún tipo de humo.

Invierta en una estufa eficiente ya que estas quedan liberadas de las restricciones.

Teniendo en cuenta estos consejos, cuidará su bolsillo y generará más calor. Además cuida la calidad del aire, es amigable con el medio ambiente y por último, es más seguro.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios