Sábado, 20 de Julio de 2019
El 2020 se espera tener piloto

Metrotrén en el horizonte: EFE prepara licitación para estudio de demanda

El seremi de Transportes, Carlos Palacios, explicó que este año es clave para avanzar en el anhelo de copntar con un medio de transporte sobre rieles que conecte la zona central.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Febrero 2019

TALCA.- Un avance significativo, como lo es un estudio de demanda del metrotrén entre Maule y Biobío, confirmó que tanto el Gobierno Regional como la empresa EFE, han trabajado en esta solicitud, que han levantado parlamentarios y otros actores políticos desde algunos meses.
Así entonces, lo confirmado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado a Diario el Centro, es que “actualmente EFE está preparando la licitación del estudio de demanda para los servicios regionales en la zona centro sur”.


Recordemos también que desde mediados de 2018, algunos dirigentes políticos regionales precisaron la necesidad de echar a andar esta integración interregional por sobre rieles. No obstante, fue en diciembre, cuando nueve diputados encabezados por el parlamentario Jaime Naranjo (PS), presentaron un proyecto de resolución, aprobado por la Cámara, al Presidente para agilizar este tema.
Sin embargo, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, explicó que ya la iniciativa estaba siendo evaluada desde antes que los parlamentarios hicieran pública esta necesidad.
“Antes de que los diputados salieran diciendo esto, nosotros ya estábamos evaluando. Desde que iniciamos acá, empezamos a hacer una evaluación de la posibilidad de hacer un metrotrén en la Región del Maule, vimos que había un estudio, pero un estudio que no sirve para lo que necesitamos”, informó Palacios.


Agregó que “luego de eso, estábamos trabajando en esa situación, que obviamente no era motivo para darlo públicamente a conocer, porque era solamente las conversaciones, de los estudios, las sacadas de cuenta, que son necesarias antes de comunicar a la gente el proyecto”.
El estudio de demanda, entonces, será clave para medir el posible flujo de pasajeros en cada una de las regiones involucradas.


“Nos reunimos nosotros con Tren Central, que son los que corresponden a la Región del Maule al tema de tren, y empezamos a trabajar en conjunto para poder hacer primero un estudio de demanda. Ese estudio hoy día se está solicitando directamente por EFE, que está pidiendo que la Región del Maule, O\\'Higgins y Ñuble, comience a realizar -ojalá lo más antes posible-, un estudio de demanda, para ver si el metrotrén es viable o no, digamos, si es que va a subir gente o no se va subir gente”, dijo el seremi.
La autoridad regional de la cartera de Transportes, también dio a conocer que se trabajará en un piloto del metrotrén. “Queremos que el 2019 termine con un avance del estudio positivo, para empezar a pensar en 2020 un piloto, tampoco queremos que en 2020 esta cuestión esté funcionando, sino que queremos avanzar”, concluyó.

 

Anaís Duque

Volver