Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Intendente entrega balance de gestión

Meza reconoce demoras en hospitales y destaca avances en Santa Olga

Ad porta del cúlmino de su gestión, la máxima autoridad regional evalúa seguir en la política desde centros de estudios y opinión, al igual que desde su partido.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Diciembre 2017

TALCA.- Luego de dos años y medio en su rol como Intendente de la región, Pablo Meza se encuentra próximo a terminar su gestión. Un nuevo período en su carrera política, que coincide con el término del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Posicionándose en retrospectiva, Meza realiza un balance positivo de su gestión: “Más que hablar de miles de millones, porque eso a uno lo confunde un poco, yo le puedo decir que he contado con la voluntad casi unánime de los consejeros y consejeras regionales para los proyectos de alto interés”, destaca.


Inversión en materia de salud, avances en infraestructura hospitalaria, obras de regadío, mejoramiento del borde costero, caminos básicos y avances en APR, conforman parte de las inversiones que destaca la máxima autoridad regional. “Y le estoy hablando de solo fierros y cementos, pero eso no es todo, las personas -que son lo más importante- son las que se han visto beneficiadas”, dijo.
Pero, sin duda, uno de los grandes desafíos que la autoridad destaca de este año, fue la tarea post incendios forestales. “Más allá del drama y dolor de los incendios forestales, también hemos tenido la posibilidad de levantarnos con una participación absoluta de los damnificados, con decisiones políticas que son super complicadas, por ejemplo, el hecho de decidir no tener campamentos de emergencia, sino que viviendas definitivas”, dijo.
Una experiencia que también deja lecciones en cuanto a la administración pública. “Darnos cuenta de la excesiva burocracia que tienen que sufrir todos nuestros proyectos, claro, nuestra intención era demorarnos lo menos posible”, señaló.

Además de los avances, ¿en que proyectos considera que hubo demoras o fallas?
“El retraso en los hospitales, hay que ser muy francos. Tuvimos problemas administrativos, que la Contraloría, la licitación, en fin... Y nos demoramos mucho más de lo que nosotros teníamos contemplado.
Otra cosa que no hicimos bien- y lo digo a título muy personal- es que nos faltó rigor para evaluar las empresas que estuviesen a cargo de obras de gran impacto, tuvimos empresas que dejaron obras al 70% o al 80% y hemos tenido que realizar un proceso casi nuevo para poder terminar los 30%, 20% o 10% restantes y eso ha sido una demora”.

Considerando los datos del Censo 2017 que dan cuenta de un decrecimiento de población en la zona costera. ¿Qué lectura le puede dar desde las políticas públicas?
“Lo que se trata aquí es de aunar fuerzas y voluntades, para que tanto el esfuerzo público como privado, concurran a cumplir un objetivo concordado. Le voy a poner un ejemplo muy sencillo, el Gobierno Regional ha hecho esfuerzos en mejorar los bordes costeros, mejorar la calidad de los pequeños puertos de desembarque, tener mejores condiciones. Pero los mismos habitantes del litoral dicen, nosotros apostamos al turismo y no tenemos condiciones para aportar al turismo, no tenemos capacidad hotelera, ahora recién se están construyendo hoteles, con mayor premura.
A través de Sernatur, por ejemplo, del programa de zona de rezagos, se han hecho esfuerzos de apoyos concretos a la instalación de emprendimientos o la innovación de actividades, o a mejorar las condiciones de infraestructuras. Tenemos que hacer un esfuerzo en fortalecer la oferta turística, de identidad de oferta turística, nuestras playas no pueden competir con la Serena y Coquimbo, tenemos que tener otra oferta.


Respecto al turismo, el Estado si tiene una gran responsabilidad, que es tener los caminos como corresponden y nosotros tenemos un gran porcentaje de nuestros caminos básicos asfaltados, que tienen un impacto en la economía regional y en la parte turística”.

Pasados siete años del 27/F, la reconstrucción del casco histórico de Talca, entendemos que tiene avances en diseños, por ejemplo, pero ¿fueron suficientes?
“Yo ahí tengo una mirada ingrata. No hemos sido capaces de lograr mayor avance y resolver ese tema, es un compromiso presidencial. Yo sé que hay avances, hay avances que han sido muy demorosos, por discusiones de diseños, porque vienen distintas miradas y hay distintos intereses.
Hay un gran problema, que nos demoramos mucho en resolver, esos recursos están comprometidos, la voluntad política no ha cambiado. Yo espero que el próximo gobernante mantenga ese compromiso regional, que tiene que ver con El Mercado, Las Escuelas Concentradas y tiene que ver también con la restauración del edifico de la Intendencia”.

¿Cuál cree usted que será el mayor desafío del próximo intendente(a)?
“Yo, en primer lugar, le deseo éxito al próximo intendente o intendenta. Le deseo éxitos y espero que tenga un cariño, un aprecio y cercanía con la región mayor que el que yo tengo, eso va a hacer un criterio ordenador.
Cundo uno quiere al territorio, comete menos injusticia. Yo espero que sea ecuánime como yo he procurado ser en el destino de los recursos hacia la región.
Y si es un hombre conocedor de la región, va a saber exactamente cuáles son los proyectos de mayor interés, lo problemas que hay que resolver con más urgencia y cuáles son los criterios de equidad, equilibrio y eficiencia. Sin abandonar una mirada humana de los requerimientos de la región”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios