Lunes, 24 de Junio de 2019
Habla César Muñoz consejero regional y futuro presidente del CORE

“Mi candidato a Gobernador Regional es el actual intendente Pablo Milad”

La autoridad por la provincia de Talca (UDI), César Muñoz, es la carta de ChileVamos -cuya bancada es mayoría- para encabezar el Consejo Regional y sustituir al actual timonel, George Bordachar.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Enero 2019

TALCA.- Un acuerdo al interior de la bancada de ChileVamos determinó la alternancia en la presidencia del Consejo Regional (CORE) que durante el 2018 fue ejercida por George Bordachar, y el 2019 lo será po César Muñoz, quien representa a la provincia de Talca. Aunque sería el día 8 de enero -en la primera sesión del año del cuerpo colegiado- cuando se zanje esta situación, el Muñoz ya precisó cuál será su hoja de ruta.

De ser electo tal y como lo determina el acuerdo político de ChileVamos ¿qué proyectos desea impulsar?
“El Paso Pehuenche es una gran oportunidad, porque no podemos dejar que eso sea por sí solo, sino que tenemos que involucrarnos lo más que podamos para hacer ese intercambio comercial no solo con Argentina, sino con todos los países vecinos, para que puedan transitar por el Maule o hacer comercio a través de nuestra región.
Tenemos que seguir viendo el tema de la conectividad, porque somos una región que tiene aproximadamente el 25% de los caminos pavimentados asfaltados, entonces, necesitamos tener mayor cantidad de kilómetros pavimentados. Para ello, queremos firmar pronto un convenio de programación con el Ministerio de Obras Públicas, en especial, con Vialidad”.

¿Siente que faltó algún proyecto emblemático durante 2018?
“Hemos estado lentos en la parte de la construcción de algunas áreas. No puede ser que todavía el Mercado Central de Talca, después de casi ocho años o un poco más y después del terremoto del 27 de febrero de 2010, que lo tengamos igual. Las escuelas Concentradas también es un lunar negro de la ciudad de Talca, al igual que la Intendecia Regional que está en la Plaza de Armas de Talca. Son lunares negros que no me gustaría seguir viendo.
Eso pasa en Curicó y Linares también, con algunas obras emblemáticas que hay que reconstruir. Ahí estamos al debe, no solamente nosotros como consejeros, porque somos aprobadores de proyectos, sino que a la estructura gubernamental le ha faltado fuerza en ese tema. Me refiero a los servicios públicos que pueden estar involucrados“.

¿Qué papel jugó la bancada opositora al interior del Consejo Regional?
“Somos veinte consejeros regionales que representamos territorios distintos. Somos provinciales, representamos cuatro territorios específicos, algunos consejeros representan con mucha más fuerza las comunas de origen, y eso nos hace tener una visión territorial distinta, con el mismo objetivo, pero allí tenemos discrepancias menores. Desde el punto de vista político, tenemos discrepancias en la forma en que se hacen las cosas, pero siempre llegamos a acuerdos. Son escasos los proyectos que tenemos debates fuertes y con posturas marcadas, y allí estamos todos, tanto oposición como gobierno”.

El 2020 cambiará el panorama político en el Consejo Regional gracias a la elección popular de Gobernador Regional y futuras atribuciones, ¿Cuál es su perspectiva?
“La figura del Gobernador Regional, que espero se realice en 2020, junto a las elecciones municipales de alcaldes y concejales, va a marcar un hito importante en el país, sin duda. Yo creo que es para bien y para mal, porque no tiene tanta atribuciones como quisiéramos. Él será el presidente del CORE, será un integrante más, al presidir las sesiones correspondientes será veinte más uno, y eso nos hace compartir mucho más la vida política y diaria de la región”

¿Les quita atribuciones?
“Creo que sí, nos quita algunas atribuciones, porque la ley dice que uno tiene que aprobar por partida presupuestaria y no proyecto a proyecto. Eso es una gran pérdida que tenemos los consejeros. Van a poner -por ejemplo- en tabla 10 mil millones para aprobar proyectos FRIL, que en este caso del año 2018, hemos aprobado 119 proyectos. Y aprobaremos el monto total y el Gobernador decidirá a quien se lo dará.
Es el símil de alcalde y concejales, la diferencia es que acá manejamos más recursos, (...) Tenemos que estar bien atentos de lo que quiera el Gobernador Regional y lo que queramos nosotros”.

¿Alguna aspiración a ocupar el cargo de Gobernador Regional?
“Mi candidato es el actual intendente Pablo Milad. Estoy tratando de ayudarlo lo que más pueda para que él sea el candidato a Gobernador Regional. Es una decisión personal que tiene que tomarla él. Si él tomara otra opción, yo soy militante de la UDI, soy militante de un partido político de centro derecha, y tengo que optar también por lo que el partido diga. Yo estoy disponible -y lo he dicho siempre- para optar a cargos de elección popular, y si me toca representar a mi partido o a ChileVamos lo haré”.

¿Cuál sería el sello distintivo de César Muñoz al mando del CORE?
“George Bordachar hizo una muy buena presidencia a su estilo. Él de Curicó, yo talquino, allí tenemos una cobertura distinta en cuanto a territorio, por tanto, yo espero que la ciudad de Talca y cabeceras provinciales, tengan cercanía fuerte con el consejero que estará en ejercicio del cargo de presidente del CORE, y difundir mucho más la labor del Consejo, ya que aún no toda la gente conoce la importante labor que desarrollamos.
En la última elección nuestra -que fue presidencial, senatorial, diputados y consejeros- estamos lejos de tener la votación o suma total que tienen otras candidaturas, porque son más conocidos. La gente llega a votar y vota Presidente, senador y diputado, pero los consejeros no los conocen y no votaban, entonces, tenemos que entusiasmar al electorado”.
Anaís Duque

Volver