Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Senadora Isabel Allende y el futuro de la coalición gobernante

“Mi visión es que ojalá nosotros nos proyectemos como Nueva Mayoría”

En su nueva visita al Maule, la presidenta del Partido Socialista (PS) acompañó a los candidatos a alcaldes y concejales en Talca, así como en Linares, Cauquenes, Longaví y Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Septiembre 2016

TALCA.- La senadora, Isabel Allende, volvió a visitar la ciudad de Talca para presentar a los candidatos de las próximas elecciones municipales del Partido Socialista (PS). A la vez, se hizo un espacio para referirse al anuncio del ex presidente, Ricardo Lagos, que inició su carrera para volver a la Moneda, y los desafíos de un eventual próximo gobierno de la Nueva Mayoría.

 

¿Sorprendida por el anuncio del ex presidente Ricardo Lagos?

“Lo valoro, primero, porque la ciudadanía espera de nosotros sinceridad, por eso digo que todos los candidatos tenemos que estar disponibles; y segundo, porque creo que evidentemente muchos valoramos la contribución que ha hecho al país el ex presidente, Ricardo Lagos; y en tercer lugar, he dicho que son decisiones que se toman de manera colectiva y democrática”.

 

¿Y usted continúa disponible para ser candidata a la presidencia del país?

“Creo que todos estamos disponibles, pero tiene que ser con una participación directa, porque no creo que la ciudadanía esté disponible para que se junten siete presidentes de partidos y digan que éste es nuestro candidato.

Lagos transparentó algo que era un rumor, que sí que no, y reitera que era algo muy necesario. Otra cosa es cómo se resuelve y el mecanismo, porque antes de final de año no creo que tenga ningún sentido”

 

¿Cómo y cuándo su partido tomará la decisión de apoyar a Lagos o ir con candidato propio?

“No tenemos ninguna fecha, porque estamos abocados absolutamente en el tema municipal, lo cual para mí es la principal responsabilidad, tarea y desafío. Después vamos a ver cómo nos vamos a poner de acuerdo, cómo lo va hacer el partido y cómo lo vamos a decidir.

Cualquiera que sea abanderado o abanderada tiene que tener todas las fuerzas apoyando, porque si queremos en serio hacernos cargos de los cambios que estamos proponiendo, pero con proyección, futuro y aceptación en la ciudadanía, se requiere el compromiso de todas las fuerzas políticas”.

 

NUEVA MAYORÍA

¿La Nueva Mayoría tiene la fuerza para un segundo gobierno?

“Mi visión es que ojalá nosotros nos proyectemos como Nueva Mayoría. Creo que los cambios en que estamos empeñados y los desafíos son importantes y necesarios.

Hay que profundizar, mejorar, cambiar, mejor diseñar, pero claramente vamos en la ruta necesaria de darle a este país más oportunidades, y eso se hace por la vía de la educación, del crecimiento económico y de proteger el empleo.

Tenemos pendiente una reforma a la salud que será para el próximo gobierno, aunque claramente con las pensiones más bajas tendremos que hacer algo ahora, como señal inmediata, pero también es un desafío a futuro, o sea, tenemos muchas cosas que hacer y trabajar por el bien del país”.

 

¿Es necesario hacer ajustes al conglomerado?

“Las políticas uno las puede diseñar y llevarlas a cabo de mejor manera, claramente, en algunos diseños no hemos estado a la altura del desafío y también hemos abarcado muchísimo.

Si se saca la cuenta de todo lo que se ha hecho en estos dos años y medio, dudo que haya un gobierno que haya tenido un sentido más profundo de los cambios. 

Lo que tenemos que hacer ahora es cimentar bien los procesos que hemos tenido, pero mejorar muchas de las implementaciones y tener claro los desafíos futuros, pero eso lo vamos a trabajar colectivamente y de ahí surgirá un futuro programa”.

 

Andrés Vicent

  Vacío de poder

La oposición señaló que el anuncio de Lagos se da por un vacío de poder en el Gobierno ¿Comparte esa opinión?

“Lo que ocurrió más que vacío de liderazgo es que hoy día es mucho más incierto que hace cuatro años atrás, cuando nadie tenía ninguna duda la elección de Michelle Bachelet. Eso era evidente en el estado de ánimo del país. La diferencia es que ahora hay mucho más incertidumbre, lo que la encuesta CEP demostró, que está todo muy abierto.

Creo que nuestra obligación es cómo logramos transmitir que estamos haciendo una legislación severa, lo que en esta elección municipal lo está demostrando, porque no se han visto las ciudades llenas de carteles, debido a que hemos legislado de otra manera. De a poco la ciudadanía va a ir entendiendo que hemos aprendido la lección y estamos disponibles para dejar atrás las malas prácticas, elevar nuestros estándares y hacer mejor política

Volver

Comentarios