Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Aumentan solicitudes de información y colocación de dispositivos

Microchip para registro de mascotas no posee dispositivo GPS

Menos de cinco minutos dura el proceso que en seis meses será obligatorio para todas las mascotas. Para su registro, además, se necesita certificado veterinario, de pertenencia del dueño y clave única del Registro Civil.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Marzo 2018

TALCA.- El pasado 6 de marzo comenzó a realizarse el proceso de Registro Nacional de Mascotas en la región del Maule. Desde entonces son muchas las dudas que los dueños de animales han tenido en torno al uso y beneficios del microchip que debe ser implantado en perros y gatos, una de ellas es si el dispositivo sirve como localizador (GPS).
Al respecto, la doctora veterinaria Marcela Cortés, explica que el microchip solo cumple una función identificadora de la mascota. “No funciona como GPS. Se coloca en la nuca del animal y posteriormente se pasa un lector del chip por la mascota que arroja el código de identificación de 15 dígitos, que es corroborado con el registro digital de la empresa que provee el chip donde se encuentran los datos del perro o el gato, los nombres y ubicación de sus dueños y la clínica veterinaria donde le fue colocado el dispositivo. Actualmente esta información también estará disponible en el Registro Nacional de Mascotas”, explicó.
El microchip tiene las dimensiones de un grano de arroz y no supera el centímetro de largo. Está generalmente hecho en cobre y en su interior posee un circuito electrónico integrado en una cápsula de vidrio biocompatible, el animal puede usarlo durante toda su vida sin generar reacciones adversas. El dispositivo lleva grabado un código único, inalterable e irrepetible de identificación.

PROCESO
Según detalló el veterinario Jaime Sotomayor, el proceso para colocar el microchip es sencillo y en su mayoría no se necesita de sedantes para colocarlo. “Se coloca debajo de la piel entre dos escápulas u omoplatos a la altura de los hombros. Luego se procede a la verificación con el lector, la mascota no necesita cuidados especiales”, detalló el galeno.
“El objetivo de la incrustación del chip es la identificación, pero desde el Gobierno se espera realizar un censo para conocer la cantidad de mascotas, sus edades, si están esterilizados o no y de esta manera mantener un control sanitario y en base a ello elaborar programas para las mascotas”, explicó la veterinaria Cortés, quien además comenta que los microchip deben cumplir con algunas características como ser aprobado por la norma ISO 11784.

ALTA DEMANDA
Según explicó la doctora Cortés la marcha blanca decretada desde marzo tendrá una duración de seis meses para posteriormente convertirse en un trámite obligatorio con aplicación de sanciones. “Por ahora el trámite puede hacerse con calma”.
“Antes colocábamos un microchip al mes o bimensual, desde la semana pasada hasta hoy se nos acabó el stock de 15 chip que teníamos disponible pero ya estamos por abastecernos”, detalló el médico Sotomayor. Por su parte la doctora Cortés aseguró que entre viernes y sábado colocó ocho dispositivos. “Antes eran colocados a perros pedigrí para cuando fueran robados o se extraviaran para poder identificarlos, o a aquellos animales que iban a viajar al exterior, principalmente a Europa. Yo los trabajo desde 2015 y eran muy pocos los interesados”, recalcó.
Los costos de los microchip varían de acuerdo a la clínica y los agregados que desde las veterinarias se puedan brindar, pero van desde los 10 mil pesos a los 20 mil. “Algunos ofrecen placas para collar, otros carnet de identidad y otros agregados que encarecen el dispositivo”, explicó la doctora Cortés.

ORDENANZA EN PROCESO
Cristian Horta, jefe médico de la Clínica Veterinaria Municipal, detalló que desde este lunes comienza la recepción física de los recaudos del Registro Nacional de Mascotas, en la sede del recinto que representa, sin embargo el registro puede realizarse vía online a través de los portales web http://www.registratumascota.com/ y http://www.tenenciaresponsablemascotas.cl/. con los documentos escaneados.
“Buscamos mantener un control poblacional de los animales. En esta clínica colocaremos el microchip a las mascotas que esterilicemos, anualmente son entre 2 mil y tres mil perros y gatos. Este sería el primer registro de los seis que deben realizarse en el marco de la Ley 20.120 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, esperamos que se detalle la legislación que la regirá, para terminar la ordenanza municipal que la apoye”, detalló Horta.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios