Domingo, 16 de Junio de 2019
Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno:

“Mientras más grandes sean los problemas con mayor razón debemos preocuparnos sean o no convenientes políticamente”

El secretario de Estado visitó la capital regional y afirmó que el trabajo público-privado es clave para combatir la pobreza y desigualdad existente en el Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Diciembre 2018

TALCA.- La ruralidad, la migración de jóvenes hacia otras regiones, la baja tasa de escolaridad, pobreza y prevalencia de adultos mayores en la Región del Maule, entre otros factores, han sido los temas sujetos a análisis para medir el desarrollo de la región maulina.
Dichos problemas, han acrecentado la brecha de desigualdad con las demás regiones. Así lo confirmó el reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Por ello, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, contó a Diario El Centro, cuál será la hoja de ruta para el año 2019 en cuanto a proyectos a desarrollar y futuro accionar en la Región del Maule.

La cartera de Gobierno que representa, tiene dos áreas claves como la Subsecretaría de la Niñez y Adulto Mejor, ¿cuáles son los anuncios para el Maule en dicha materia?
“El ministerio sigue el ciclo de vida de las personas, por lo tanto, estamos preocupados de los niños. Estamos haciendo grandes cambios, se está dividiendo el Sename en dos servicios. Vamos a crear un nuevo sistema de prevención, los centros del Sename y los programas ambulatorios del Sename. Ya enviamos una ley al Congreso, que es la Ley de Garantía y que establece un nuevo sistema de protección de los derechos del niño y un servicio que lo que hará es prevenir, ya que como dice el dicho ‘es mejor prevenir que curar\'. La idea final es que tenga oficinas en todo Chile, pero para eso vamos a tener un programa piloto con 12 oficinas en 2019, una de ellas estará en la Región del Maule, en Cauquenes, porque necesitamos probar oficinas en todo tipo de lugares. En cada una de las áreas que tenemos de interés, tenemos algo importante. Una de ellas, que es el caso de los adultos mayores, se va a inaugurar prontamente uno de los seis centros de día referenciales que vamos a tener en el país por el momento”.

¿Cómo toma el Ministerio de Desarrollo Social el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, especialmente en la Región del Maule?
“Efectivamente Maule es una de las regiones donde hay una mayor tasa de pobreza y mayor prevalencia de algunos problemas que están asociados básicamente a la ruralidad. Tiene muchas personas de avanzada edad, jóvenes que emigran, personas de avanzada edad que tienen dificultades físicas y, por lo tanto, tienen dependencia y la manera de tratarlo es trabajarlo todos juntos, sector privado, estatal, universidades, fundaciones y resolver cada uno de estos temas, particularmente los que son prevalentes en la región”.

El centralismo es una de las críticas que se hace constantemente, más en la Región del Maule, donde informes avalan la desigualdad. ¿Qué opina de ello?
“En lo que refiere a lo social, que es el tema que me corresponde, yo creo que la manera es de la forma en que lo estamos enfrentando en este momento, es decir, trabajando directamente con la gente de aquí. Nos juntamos con las universidades y les comentamos que les invitábamos no a ayudar, ya que ayudar es como que alguien decidió lo que hay que hacer, sino que colaborar y que lo hagamos en común. Todos somos responsables, cada uno aporta los talentos y capacidades que tiene de manera tal de resolverlo en conjunto”.

Más allá de los programas de Gobierno del ministerio, ¿qué acción en concreto se está haciendo por disminuir las brechas de desigualdad?
“Aquí tenemos los problemas sociales que mencioné y tenemos que trabajar con todos para ir buscando cuáles son las mejores soluciones porque obviamente son problemas que llevan muchos años, son muy grandes, afectan a mucha gente, no tienen una solución sencilla y, por lo tanto, hay que buscar nuevas maneras de enfrentarlo. Por eso estamos buscando trabajar con las capacidades de todos y colaborando, así que la mejor manera de que el centralismo -que es muy fuerte en Chile-, no siga avanzando y que retroceda, es que la gente de la región se haga cargo de los problemas de la región y proponer las mejores ideas”.

La Araucanía tuvo un presupuesto y plan de acción significativo en el cual usted ha estado bastante involucrado, sin embargo, ¿la pobreza y desigualdad en la región no requieren también la misma atención?
“Yo personalmente tengo una gran cercanía con la Región del Maule, porque me siento del Maule, yo tengo campos aquí desde hace muchos años, mis hijos se han criado aquí y tengo gran cariño por esta región y me siento muy cercano. Yo pienso que uno siempre tiene que poner los recursos y la preocupación donde están los mayores problemas. La Araucanía es el lugar en Chile que tiene por un lado las mayores tasas de pobreza, por otro lado, tiene los problemas de violencia que aquí no hay y tiene gran cantidad de su población que pertenece a pueblos originarios, por lo tanto, ahí hay que aprender a vivir en la diversidad y que eso sea algo positivo para la región y no algo negativo. Así que creo que necesita y merece una atención especial, que Chile debiera haberla tenido desde hace mucho tiempo”.

Pero se criticó, desde la óptica política, que Maule no recibió un plan o presupuesto especial para su desarrollo ante cierres de empresas y otros factores negativos. ¿Qué se hará?
“En el caso de la Región del Maule, no teniendo esas características, sin duda destaca y por eso estamos aquí, porque tiene cifras de pobreza que, no siendo la Araucanía, indudablemente son superiores al resto del país. Tiene problemas muy propios de la ruralidad que tiene que ver con abastecimiento de agua potable, servicios sanitarios, con el tema de envejecimiento, escolaridad completa para personas mayores de 18 años, entonces esos problemas debemos afrontarlos”.

FUTURO POLÍTICO
En el plano político, su nombre suena para las elecciones presidenciales del 2021. ¿Alguna aspiración como candidato?
“Yo, a diferencia quizá de las personas que están en política, no tengo una historia política, yo he trabajado siempre en el sector privado, fui canciller cuatro años en el Gobierno anterior del Presidente Piñera, que es mi única participación política. Cuando terminó el Gobierno, volví al sector privado durante los cuatro años entre un Gobierno y otro, el Presidente me ha pedido que me haga cargo de este tema, de darle un sello social relevante al Gobierno y ese es el trabajo que estoy realizando, no he sido nunca candidato, no soy candidato a nada, estoy en un trabajo completamente distinto que es sacar adelante una tarea muy amplia, muy difícil, pero muy necesaria”.

¿Y cómo ve el panorama político?
“Tenemos un Gobierno que enfrenta los problemas, más allá de las dificultades, lo hizo desde el inicio en los temas de migraciones, Carabineros, desde el primer minuto en el tema de la Araucanía, que son temas que a veces políticamente alguien podría pensar que no son convenientes porque son difíciles, pero nosotros pensamos al revés, el Presidente piensa que los países que logran ser grandes son aquellos que no dejan sus problemas debajo de la alfombra sino que los enfrenta”.
Anaís Duque

Volver